internacional

Lo que gana Ucrania si tiene estatus de "candidato" a la UE y cuánto le faltará para ser miembro

En la visita de varios dirigentes europeos de peso a Kiev para encontrarse con el presidente Zelenski este jueves se habló del camino a la adhesión a la Unión.

Macron, Sholz y Draghi visitan Ucrania
Macron, Sholz y Draghi visitan Ucrania
Agencias

Nueve pasos y 32 puntos de negociación tienen que darse para que un país se convierta en socio de la Unión Europea. Un proceso que como la Comisión Europea indica tiene que cubrirse "paso a paso". Cuando un estado solicita entrar al club europeo se trata de chequearlo a fondo para ver si cumple con los requisitos comunitarios desde sus finanzas, justicia, seguridad, derechos, economía, educación, sanidad, medio ambiente a la protección del consumidor.

En el caso de Ucrania, es la primera vez en la que un Gobierno solicita la entrada estando inmerso en una guerra. Teniendo en cuenta la invasión de Rusia que asola al país aspirante y que todavía no cumplía los requisitos antes del conflicto, algunos expertos aseguran que de producirse la adhesión, el camino será largo, pese a las palabras este jueves de los líderes europeos de Francia, Alemania e Italia.

¿Qué es el estatus de 'candidato' de la UE?

El presidente francés Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Sholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi han asegurado este jueves en Kiev a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que apoyarán que se reconozca el estatus del país como "candidato" a la UE. Un avance para Ucrania, pero que le dejará todavía lejos de la consideración de socio. El proceso requiere que los países afronten "reformas complejas en muchas áreas" como el derecho, la economía, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, apunta la Comisión Europea en la lista de deberes para los aspirantes. Algunas de ellas son todavía asignaturas pendientes para el estado ucraniano.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a la capital ucraniana la semana pasada, también para hablar en persona con Zelenski, ya dijo que el país está en el "buen camino" para ser socio, pero que debe ofrecer tras la guerra "resultados" en reformas como la lucha contra la corrupción.

"Que entre en la UE es muy difícil y si entra será dentro de un periodo muy largo, mucho más que el español"

"Que entre en la UE es muy difícil y si entra será dentro de un periodo muy largo, mucho más que el español", calcula Maximiliano Bernad, catedrático emérito de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza, miembro de la Cátedra Jean Monnet de estudios europeos de la Facultad de Derecho. Calcula que "puede tardar más de 10 años". Este sería el plazo que más o menos duraron las conversaciones para la adhesión de España, que presentó a finales de los años setenta su candidatura oficial pero no se hizo efectiva su entrada hasta 1986.

"Nos tuvieron casi 10 años mirando hasta debajo de las alfombras", añade Juan Antonio Falcón, miembro del Movimiento Europeo, organización social en la base del origen de la UE. Así, aunque en la última visita de líderes europeos a Kiev se haya hablado de agilizar el proceso, solo considera que se han dado "ánimos morales". De los nueve pasos que incluye el camino europeo, el estatus de candidato ocupa solo el punto tercero y requiere la unanimidad de todos los países.

Faltaría todavía abrir las negociaciones de los 32 capítulos, aprobar un marco de negociación, que todos los países vayan aprobando los acuerdos que se alcancen con el nuevo socio, conseguir el visto bueno del Parlamento Europeo y que todos los estados miembros firmen con el candidato y ratifiquen el Tratado de Adhesión.

Ambos expertos ven difícil la entrada de Ucrania. "Una cosa es ayudar y otra integrarlo", matiza Bernad, que ve necesario el apoyo que se está dando al país y sus ciudadanos para defenderse de la invasión de Rusia, además de continuar con la acogida de refugiados. Sin embargo, para el también fundador del Real Instituto de Estudios Europeos "el ingreso de Ucrania sería un desastre".

"Ucrania son dos países por lo menos y con una guerra civil larvada", apunta, en referencia a la zona prorrusa, y supondría "importar un conflicto"

"Ucrania podría pedir que todos los países de la UE entraran en guerra con Rusia"

En este sentido, Falcón recuerda que según los acuerdos europeos que comprometen a los 27 socios actuales "Ucrania podría pedir que todos los países de la UE entraran en guerra con Rusia", alerta. Por ello, coincide en que "una cosa es apoyarlo, todo lo que haga falta", con los actuales paquetes de ayudas económicas, militares y de acogida de refugiados, pero su inclusión "lo único que puede hacer es minar todavía más la estructura europea", lamenta, entendiendo la necesidad de los ucranianos de ganar apoyo internacional. "Una cosa es enviarles ayudas y otra es hacerles partícipes de todo lo que hay dentro, de fondos estructurales, de cohesión, agrícolas", enumera, porque supondría que en el reparto saldrían perjudicados países como España, como ya lo fue cuando hubo que recortar por la entrada de países con más necesidades como los del Este. 

Falcón considera que desde Francia se busca poner sobre la mesa de nuevo una Europa "a dos velocidades", con socios de primera y segunda categoría. No cree que se esté preparando una entrada con atajos para el futuro socio. "Se han visto los problemas que plantea una adhesión precipitada porque hay muchos flecos sin cubrir y termina siendo una rémora para el resto de la Unión", señala, sobre la incorporación de los países del Este en 2004. Bernad cree que Ucrania tampoco conseguirá entrar en la OTAN "porque significa una guerra con Rusia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión