Recuperan los cadáveres del accidente de un avión en Nepal con 22 personas a bordo

Los equipos de rescate tardaron más de veinte horas en encontrar los restos del avión debido al mal tiempo. Volaba de la ciudad central de Pokhara al aeropuerto de Jomsom cuando se estrelló. En la aeronave viajaban trece nepalíes, cuatro indios, dos alemanes y tres miembros de la tripulación.

A general view of a Tara Air plane crash site during the rescue operation at Thasang, Nepal May 30, 2022. Fishtail Air Pvt Ltd Captain Nikalas Fjellgren/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. NEPAL-AIRLINE/
Restos del avión siniestrado en Nepal
Fishtail Air Pvt Ltd

Los equipos de rescate de Nepal han recuperado este lunes los cuerpos de 20 de los ocupantes del avión de la compañía Tara Air que se estrelló el domingo con 22 personas a bordo tras desaparecer de los radares en torno a las 7.45 horas (hora local), según han confirmado las autoridades.

A primera hora de este lunes se ha confirmado que los restos del aparato siniestrado han sido hallados en Sanosware, tras lo que el portavoz de Tara Air, Sudarshan Bartaula, ha confirmado en declaraciones al diario 'The Kathmandu Post' que han sido recuperados 20 cadáveres.

"Los equipos de búsqueda y rescate están peinando la zona para intentar localizar los últimos dos cuerpos", ha manifestado, antes de agregar que "hay cerca de cien personas en el lugar del siniestro, incluidos oficiales del Ejército nepalí, la Fuerza Policial Armada, la Policía de Nepal, funcionarios de rescate en altura y residentes locales".

"Los cuerpos han quedado esparcidos en un radio de cien metros desde el principal punto de impacto. El equipo de búsqueda y rescate está recuperándolos", ha dicho. Poco antes, el portavoz del Ejército nepalí, Narayan Silwal, había publicado una foto de parte de los restos del fuselaje del aparato.

Por otra parte, la aerolínea y la Autoridad de Aviación Civil de Nepal han publicado los nombres de los muertos en el siniestro, entre los que hay dos ciudadanos alemanes y cuatro indios. El resto de los ocupantes del aparato eran nepalíes.

El aparato, un modelo Twin Otter con 19 pasajeros y tres tripulantes a bordo, operaba el vuelo de Pokhara --un popular centro turístico a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú-- a Jomsom, desapareció a las pocos minutos del despegue, según informaron las autoridades.

Ruta peligrosa

Situado en pleno Himalaya, Jomsom es un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

El vuelo entre Pokhara, una ciudad situada a unos 200 kilómetros al noroeste de Katmandú, y Jomsom dura a penas veinte minutos pero es conocido por su dificultad técnica.

La ruta cuenta con una abultada historia de accidentes, una de las primeras en agosto de 1998 cuando un avión de la compañía Lumbini Airways se estrelló al despegar de Jomsom, matando a los 18 pasajeros.

Otras 18 personas murieron en un accidente similar en 2002 a bordo de un Twin Otter de la aerolínea Shangri-La Air, mientras que uno de los peores sucesos tuvo lugar en febrero de 2016 cuando los 23 pasajeros de un vuelo de Tara Air murieron en la ruta entre Jomsom y Pokhara.

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión