Italia exige 10,5 millones de euros a Berlusconi por dañar su reputación internacional en el caso 'Rubi ter'

Este juicio es el tercero al que se ha enfrentado Berlusconi tras saltar el escándalo en 2010 cuando fue acusado de abuso y prostitución de menores, absuelto finalmente por falta de pruebas.

El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
EP

El Gobierno de Italia ha exigido este jueves al antiguo primer ministro Silvio Berlusconi una indemnización de 10,5 millones de euros por el "desprestigio internacional" que ha ocasionado al país y a las instituciones por su escándalo de las fiestas 'bunga bunga', un día después de que la Fiscalía haya pedido seis años de prisión para él con motivo de estos episodios dentro del caso 'Rubi ter'.

La abogada Gabriella Vanadia, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha explicado que el escándalo protagonizado por Berlusconi ha supuesto un "descrédito a nivel global" durante más de una década, que es lo que ha durado todo este proceso judicial, por el que han ido desfilando coristas, bailarinas y personajes de todo pelaje, que estuvieron presentes en aquellas fiestas.

Vanadia ha explicado que para esta suma se ha tenido en cuenta el alcance de la corrupción que se produjo para comprar el silencio de los testigos de aquellas fiestas -en las que se sospecha participaron menores de edad- y la notoriedad de los implicados, no solo Berlusconi, sino también, por ejemplo, la senadora Mariarosaria Rossi, para quien la Fiscalía pide un año y medio de cárcel, informa el periódico 'La Repubblica'.

La petición de las autoridades de Italia se produce un día después de que la Fiscalía solicitara una pena de seis años de cárcel para Berlusconi, así como la incautación de sus bienes por valor de 10,8 millones de euros en el juicio por soborno y manipulación de testigos de algunas de las personas que acudieron a esas "fiestas elegantes" que se celebraron en su fastuosa villa de Arcore (norte).

Este proceso es uno de los que conforman el conocido como caso 'Ruby ter', en alusión al apodo con el que era conocida la joven marroquí que acudía a estas fiestas, Karima el Mahroug, quien se cree que junto a otras mujeres que pululaban por estas bacanales era menor de edad. Acusa de perjurio y falsificación documental, piden para ella cinco años de cárcel y el pago de 5 millones de euros.

Este juicio -cuyo veredicto se espera para otoño- es el tercero al que se ha enfrentado Berlusconi tras saltar el escándalo en 2010 cuando fue acusado de abuso y prostitución de menores, absuelto finalmente por falta de pruebas. Ahora se tendrá que dilucidar si sobornó a los invitados para evitar ser acusado de esos delitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión