Internacional
Suscríbete por 1€

Rusia utiliza por primera vez submarinos para atacar Ucrania desde el mar Negro

Moscú lanza misiles de crucero contra objetivos militares, mientras Kiev pone en marcha la evacuación de los civiles de la acería Azovstal.

El submarino diésel-eléctrico ruso Veliki Névgorod, perteneciente a la flota del Báltico, durante unas maniobras
El submarino diésel-eléctrico ruso Veliki Névgorod, perteneciente a la flota del Báltico, durante unas maniobras
Colpisa

Suele decirse que en el amor y en la guerra todo vale. Y para el presidente ruso, Vladímir Putin, no iba a ser menos. Más de dos meses después de que iniciara la invasión en Ucrania, apenas ha logrado éxitos estratégicos en el campo de batalla. Hace unos días celebraba su control sobre Járkov, la segunda ciudad más grande del país, y también anunciaba la toma de Mariúpol, un enclave portuario de gran valor simbólico y económico cuya captura permitiría a Moscú conquistar la franja costera a lo largo del mar de Azov conectando las regiones del Donbás con Crimea, anexionada en 2014.

Aunque aún queda una defensa de unos dos mil soldados en la acería Azovstal que no se lo ha puesto nada fácil a las tropas rusas. Putin ha utilizado casi todas sus armas para intentar presentar un éxito importante de cara al próximo 9 de mayo, cuando Moscú conmemora su victoria con Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Y ayer dio un paso más. Por primera vez ha utilizado submarinos para embestir contra ciudades de la costa ucraniana desde su posición en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso informó este viernes de que bombardeó instalaciones del Ejército ucraniano tras un ataque perpetrado desde un sumergible con varios proyectiles 'Caliber'. "La tripulación de un submarino diésel-eléctrico de la Flota del mar Negro lanzó una salva de misiles de crucero contra la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania", señaló el departamento en su cuenta de Telegram, afirmando que buscaba destruir "objetivos sobre el terreno".

La información venía acompañada de un vídeo en el que se muestra, desde el interior del submarino, cómo sale disparado un misil hacia el cielo. Se trata de la primera vez que el Kremlin menciona el uso de un sumergible para bombardear Ucrania en lo que va de guerra, según la agencia rusa Interfax. Hasta el momento sí ha informado de haber utilizado fragatas, aviones y sistemas de misiles.

Bloqueo en Mariúpol

La escasa resistencia en Mariúpol, que protege a un millar de civiles en los túneles de las instalaciones de Azovstal, afronta lo que podrían ser sus últimos días sin apenas munición ni alimentos. Las Fuerzas Armadas ucranianas denunciaron su situación. "Los ocupantes rusos continúan bloqueando nuestras unidades en Mariúpol", lo que además imposibilita la salida de la empresa metalúrgica. Por ello, el Gobierno de Volodímir Zelenski anunció una "operación para evacuar civiles de la fábrica" prevista para este viernes. La ONU solicitó una tregua "inmediata" para favorecer el corredor humanitario. Aunque Moscú afirmó que los civiles pueden "salir libremente e ir a donde quieran", pero no los soldados, que deberán deponer las armas.

Hay al menos 20.000 muertos tras los combates en este enclave portuario, estima la Presidencia ucraniana. Por otra parte, también se han hallado cerca de 1.200 cuerpos de civiles fallecidos a manos del Ejército ruso tras su retirada en la región de Kiev, afirmaron las autoridades. El jefe de la Policía capitalina, Andriy Nebitov, detalló que en la última jornada se descubrieron otros 26 cadáveres y aún permanecen desaparecidas más de 200 personas. También elevaron a 220 los niños muertos durante la invasión.

El clima de tensión continúa también en la región separatista moldava de Transnistria. Tras producirse una serie de ataques durante los últimos días, numerosas familias han comenzado a salir del territorio por miedo a una escalada mayor del conflicto, pero el Gobierno prohibió ayer la salida de todos los hombres en edad de combatir. De hecho, además elevar la vigilancia, Moldavia se comprometió a modernizar su Ejército tras admitir que "no está preparado" para la guerra.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión