India declara el estado de alerta ante por una ola de calor sin precedentes

El noroeste y el centro del país experimentan el mes de abril más caluroso desde que comenzaron los registros meteorológicos hace 122 años.

Workers use their helmets to pour water to cool off near a construction site on a hot summer day on the outskirts of Ahmedabad
Workers use their helmets to pour water to cool off near a construction site on a hot summer day on the outskirts of Ahmedabad
AMIT DAVE

El Gobierno indio ha declarado el estado de alerta para hacer frente a la ola de calor que ha llegado al país en los últimos días, especialmente sofocante en el norte, y que ha desencadenado temperaturas de hasta 47º en la ciudad de Banda, en el estado septentrional de Uttar Pradesh.

El noroeste y el centro de India experimentaron su abril más caluroso desde que comenzaron los registros meteorológicos hace 122 años, según ha avisado este sábado el jefe del Departamento Meteorológico de India, Mrityunjay Mohapatra.

La ola de calor podría intensificarse en los próximos días y las temperaturas podrían cruzar la marca de los 50 grados en el norte de India, ha avisado Mohapatra, quien ha indicado que el mes que viene suele ser el "mes más caluroso" según las tendencias.

En la última semana, varios estados del país han padecido además una crisis eléctrica en medio de la escasez de carbón debido al aumento del consumo de electricidad.

India usa carbón para la generación de electricidad y las autoridades están operando trenes adicionales que transportan carbón a los estados para superar la escasez, informaron los medios nacionales.

India es casi el lugar más cálido del planeta actualmente, informó Accuweather, y agregó que algunos indios culpaban al cambio climático por las temperaturas abrasadoras.

Según la Organización Meteorológica Mundial, "es prematuro atribuir el calor extremo en India y Pakistán únicamente al cambio climático", sin embargo, continúa la agencia, "es consistente con lo que esperamos en un clima cambiante".

La temporada de verano de la India, que comienza en abril y continúa hasta principios de julio, cobra decenas de vidas debido a la insolación y las infecciones gastrointestinales. Pero los expertos dicen que la ola de calor llegó a principios de marzo incluso cuando las temperaturas promedio de verano han aumentado anualmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión