Internacional
Suscríbete por 1€

Reino Unido anuncia un plan para enviar a Ruanda a inmigrantes solicitantes de asilo 

Se centrará en hombres sin cargas familiares que lleguen al país a través de embarcaciones o camiones.

En el campamento de inmigrantes de Calais malviven miles de personas que intentan llegar a Reino Unido
En el campamento de inmigrantes de Calais malviven miles de personas que intentan llegar a Reino Unido
Efe

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este jueves un acuerdo con Ruanda en virtud del cual los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha serán enviados al país africano.

El acuerdo está dotado con 120 millones de libras -144 millones de euros- y se centrará sobre todo en hombres sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.

Los detalles precisos del plan deben ser aún confirmados, pero, bajo la propuesta, Ruanda se responsabilizaría de las personas que hayan hecho un viaje de más de 6.400 kilómetros, que comenzarían allí el proceso de solicitud de asilo. Si al final este sale bien, podrán instalarse permanentemente en Ruanda.

El Gobierno de Ruanda ha precisado que los migrantes "disfrutarán de protección completa bajo la ley ruandesa, un acceso equitativo al empleo y derecho a disfrutar de los servicios sanitarios".

Según ha indicado Johnson en la presentación del plan, el acuerdo "salvará incontables vidas" de ser objeto del tráfico de personas. El 'premier' ha considerado necesario "detener a los viles traficantes" que convierten el mar en un "cementerio acuático".

Así, ha calificado su plan de "humano y compasivo" y ha incidido en que busca romper este modelo de negocio, según ha recogido la BBC. "No podemos sostener un sistema paralelo ilegal", ha justificado, remarcando que la "compasión" de Londres puede ser "infinita" pero su "capacidad para ayudar" a las personas "no lo es".

En 2021, 28.526 personas cruzaron el Canal de la Mancha en pequeños botes hasta Reino Unido, según datos oficiales. En 2020 fueron 8.404. El miércoles llegaron al país europeo unas 600 personas, que podrían ser mil diarias dentro de unas semanas, según el mandatario.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha viajado a la capital ruandesa, Kigali, para firmar el acuerdo. Ha resaltado que es el primero de este tipo a nivel global y "cambiará la manera en la que colectivamente" se aborda la inmigración ilegal.

Organizaciones que trabajan con refugiados ya han expresado su preocupación por el acuerdo, destacando el historial del Gobierno de Ruanda y su presidente, Paul Kagame, en cuanto a protección de los Derechos Humanos se refiere.

El año pasado, el Gobierno británico expresó su preocupación por las "continuadas restricciones a los derechos civiles y políticos y a la libertad de prensa" en Ruanda, en una intervención ante Naciones Unidas. No obstante, Johnson ha dicho de Ruanda que es uno de los países más seguros del mundo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión