¿Qué ha sido del kilométrico convoy militar ruso que se dirigía a Kiev?

Hace cinco días los tanques se encontraba a escasos 20 kilómetros de la capital, pero parece que problemas logísticos le impeden seguir avanzando. 

Gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia Kiev
Gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia Kiev
Efe

Es uno de los muchos enigmas de esta guerra. El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha asegurado este lunes que Rusia no ha registrado avances en "ninguna línea del frente" durante las últimas 24 horas y muchos se preguntan qué ha sido del enorme convoy de tanques que -parecía- iban a asediar Kiev hace apenas cinco días.

"El avance del convoy militar ruso ha quedado estancado por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando la situación", informó el Pentágono hace ya tres días y, desde entonces, parece que no ha habido excesivas novedades. Las tropas rusas sí han vuelto a bombardear Kiev pero o hay avances por tierra, lo que hace especular a algunas fuentes que el problema radicaría en un mal mantenimiento de las ruedas de oruga de los tanques, que les impediría seguir avanzando por determinados terrenos. 

"Tenemos algunos indicios, nada que podamos verificar independientemente al 100%, pero son algunos indicios, de que los ucranianos han intentando ralentizar ese convoy", apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, que otro de los motivos del estancamiento del convoy: "desafíos logísticos y de mantenimiento" que los rusos no habían anticipado.

En el sur de la capital ucraniana parece que las fuerzas rusas están afrontando en general menos resistencia que en el norte, que es justamente por donde debería haberse incorporado la columna de tanques, cuya imagen dio la vuelta el mundo hace cinco días. Su desembarco en Kiev parecía inminente, pero las fuerzas rusas han ido en las últimas horas diversificando objetivos y se han ocupado también de batallar en la localidad ucraniana de Jersón, para tratar de avanzar hacia Crimea. Asimismo, como se ha visto, los soldados rusos han ganado espacio en el frente de Mariúpol y también han castigado con crudeza la ciudad de Irpin, en donde están imposibilitando la evacuación de los civiles. 

Fueron las imágenes aéreas de la empresa estadounidense Maxar Technologies las que revelaron el pasado miércoles la existencia del largo convoy miliar ruso que, según las propias autoridades ucranianas, eras "más grande de lo que se pensaba inicialmente". La columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos.

Desde ese momento, el ejército ucraniano se ha esforzado en neutralizar el convoy, pero a diferencia de lo sucedido en otras ciudades como Bashtanka no lo han atacado desde el aire, sino que simplemente parece que la columna se haya quedado atascada en mitad del territorio. Una de las hipótesis es que el grueso de los vehículos se haya detenido en una zona embarrada para la que sus neumáticos no están preparados. De hecho, en su último avance ya se veía la serpiente de vehículos circulan con mucha lentitud.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, guarda silencio respecto a los sucedido a las puertas de Kiev y anuncia otros logros de las tropas rusas como el control total de Jersón o el bloqueo de Mariúpol, a orillas del mar de Azov y en la región de Donetsk.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, continúa alertando a los habitantes de la ciudad que las tropas rusas se acercan cada vez más a la capital ucraniana y les llama a estar listos para la defensa de la urbe y resistir. "El enemigo está reuniendo fuerzas cada vez más cerca. Dispara por la noche contra Bélaya Tserkov (al suroeste de Kiev), mientras los combates continúan en Bucha y Hostomel", afirma el primer edil a través de Telegram.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión