Putin a Macron: "Conseguiré mis objetivos en Ucrania ya sea por la negociación o por la guerra"

El presidente francés ha trasladado su preocupación por la seguridad de las instalaciones nucleares.

Conversación entre Macron y Putin sobre la tensión entre Rusia y Ucrania.
Conversación entre Macron y Putin sobre la tensión entre Rusia y Ucrania.
Sputnik Photo Agency/Reuters

Inflexible. Así se mostró el presidente ruso Vladimir Putin en una conversación telefónica de una hora y 45 minutos que mantuvo hoy con el jefe de Estado francés Emmanuel Macron. Putin está convencido de que alcanzará sus objetivos en Ucrania "ya sea por la negociación o por la guerra", explicaron fuentes del Palacio del Elíseo.

El presidente francés trasmitió a Putin su preocupación por la seguridad de los reactores nucleares en Ucrania, tras el reciente ataque ruso y toma de control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del país.

El presidente ruso ha hablado con Macron y se ha mostrado inamovible en su aspiraciones sobre Ucrania.

Putin, por su parte, aseguró que Moscú no tiene "la intención" de atacar las centrales nucleares ucranianas y se comprometió, según el Elíseo, a garantizar la seguridad de estas instalaciones en conformidad a las reglas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Macron también exigió a Putin "el respeto del derecho internacional humanitario, la protección de las poblaciones civiles y el suministro de ayuda humanitaria", según un comunicado del Elíseo.

El hombre fuerte del Kremlin culpó a los nacionalistas ucranianos de haber "impedido" la evacuación de Mariupol, ciudad, en realidad, sitiada por las tropas rusas. El mandatario galo recordó a Putin "la importancia de una solución negociada, plenamente aceptable para los ucranianos". Y se mostró preocupado por "un ataque inminente sobre la ciudad de Odesa".

Macron, cuyo país es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que tiene este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, mantiene abierta la comunicación con Putin. Desde mediados de diciembre, ha hablado con el hombre fuerte del Kremlin una docena de veces por teléfono y el 7 de febrero se reunieron en persona en Moscú.

El presidente francés trata de convencer así a Putin de que renuncie a las armas, proteja a los civiles y haga gestos para evitar un drama humanitario. Macron busca "obtener lo antes posible un alto el fuego" para que se puedan iniciar las negociaciones entre rusos y ucranianos. Pero, de momento, Putin no da su brazo a torcer.

El presidente ruso reiteró hoy ante Macron sus exigencias a Kiev y a la comunidad internacional para la resolución del conflicto ucraniano: la "desmilitarización" y la "desnazificación" de Ucrania, el reconocimiento de la Crimea rusa y el reconocimiento de la independencia del Dombás. Putin también exige a Occidente garantías de que Ucrania tendrá un estatuto neutro y que no entrará en la OTAN ni en la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión