De la ONU a la UE, la condena a Rusia es prácticamente unánime

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el "ataque bárbaro" y anunció nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos".

Restos de una explosión en Kiev.
Restos de una explosión en Kiev.
Mikhail Palinchak/Reuters

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que ha hablado por teléfono con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que le ha prometido "apoyo internacional".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará una "catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento". Biden respondió en un breve pero rotundo comunicado al anuncio de Putin del inicio de una operación militar en el este de Ucrania.

El gobernante estadounidense habló esta noche con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque ruso, además de "severas sanciones" contra Moscú por esta intervención militar.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que "esta guerra no tiene ningún sentido".

"Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas", declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente Putin que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

La Unión Europea (UE) condenó este jueves el “injustificado” ataque ruso contra Ucrania, expresó su temor por los civiles y aseguró que hará que el Kremlin “rinda cuentas” por ello.

“Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”, indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó este jueves el "ataque bárbaro" que Rusia inició esta madrugada contra Ucrania y anunció nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" rusos, entre ellas, un bloqueo de sus bancos al mercado europeo.

"Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo", dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Borrell añadió que el paquete de sanciones que preparan será el "más masivo y duro que hayamos adoptado nunca" y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que si no da marcha atrás Rusia se verá "sometida a un aislamiento sin precedentes".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó "enérgicamente" este jueves el ataque "no provocado" de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga "innumerables vidas civiles", y lamentó que Moscú haya elegido el "camino de la agresión".

"Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles", afirmó Stoltenberg en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

"El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro dijo que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente (Vladímir) Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano", dijo un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno

El primer ministro italiano, Mario Draghi, condenó en nombre de su Gobierno el ataque de Rusia a Ucrania lanzado esta madrugada y lo tachó de "injustificado e injustificable".

"Italia está cerca del pueblo y las instituciones ucranianas en este momento dramático", añadió Draghi en su declaración enviada a los medios.

Entre las excepciones a la prácticamente unánime condena está, por ejemplo, Hungria, cuyo Gobierno afirmó hoy que "la guerra es el peor escenario posible" y mostró su apoyo a la soberanía de Ucrania, aunque sin condenar explícitamente el ataque lanzado hoy por Rusia contra ese país.

"La guerra es el peor escenario posible", dijo el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en un vídeo publicado en la red social Facebook.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, condenó a primera hora del jueves el ataque militar lanzado por Rusia contra Ucrania, y abogó por que la comunidad internacional tome represalias contra el Kremlin.

"Condeno firmemente en nombre de Rumanía la agresión militar de Rusia contra Ucrania", ha escrito en su cuenta de Twitter Iohannis, que denuncia esta nueva "violación grave de la ley internacional y de la soberanía y de la integridad de Ucrania".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión