Internacional
Suscríbete por 1€

Los viajeros internacionales a Cuba cayeron un 60% en 2021 y los de República Dominicana un 129%

El país, que abrió sus fronteras a mediados de noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo su segunda mayor partida del producto interior bruto (PIB) y su segunda fuente de divisa extranjera.

Una calle de La Habana vieja, este jueves
Una calle de La Habana.
Ernesto Mastrascusa/EFE

Un total de 573.944 viajeros internacionales visitaron Cuba en 2021, un 60 % menos que el año previo, informó este domingo la prensa oficial en base a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El país, que abrió sus fronteras a mediados de noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo su segunda mayor partida del producto interior bruto (PIB) y su segunda fuente de divisa extranjera.

La cifra de visitantes supone solo algo más de un cuarto de la proyección oficial a comienzos de año, que estaba en unos 2,2 millones de visitantes, y muy lejos de los entre 4 y 5 millones de turistas anuales de los ejercicios previos a la pandemia.

Los viajeros procedían principalmente de Rusia, con 146.151 personas (25 %), el único país que mantuvo la cifra de visitantes a Cuba. Le siguieron Canadá, la comunidad cubana en el exterior y España.

El Ministerio de Economía y Planificación estima que este año viajen a la isla unos 2,5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar unos 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) a la economía cubana.

El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones hoteleras, un 5,7 % más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia.

Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a la covid-19, el endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses y los errores de gestión nacional. 

República Dominicana registra alza del 129 %

República Dominicana recibió a 530.956 turistas en enero pasado, cifra que supone un alza del 129 % con respecto al primer mes de 2021, cuando el sector estaba todavía iniciando su tendencia de recuperación, informó este domingo el Ministerio de Turismo.

La cifra supone un descenso del 4,71 % con respecto al dato de viajeros no residentes registrado en enero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

El ministro de Turismo, David Collado, explicó en una rueda de prensa que las tormentas de nieve en la costa este de Estados Unidos, principal país emisor de turistas hacia el país caribeño, tuvieron un impacto en la cancelación de vuelos.

También influyó el hecho de que Canadá, otro de los principales emisores, endureció las medidas migratorias debido a la variante ómicron del coronavirus.

La suma del resto de países del mundo registró un máximo histórico de 245.301 turistas, según expuso el ministro, quien afirmó que República Dominicana sigue liderando la llegada de turistas en el Caribe.

En enero de 2022, 9 de cada 10 habitaciones hoteleras se mantuvieron en operación, y de estas, un 73 % estuvieron ocupadas, unos niveles característicos de la época anterior a la pandemia.

A estos números, se suman otros 165.516 turistas llegados en cruceros o en ferry a lo largo de enero.

Las previsiones del Gobierno indican que este año se superará la llegada de 7 millones de visitantes, lo que supondría una cifra récord, superior en 7 % a los datos de 2018, hasta ahora el mejor año para el turismo en República Dominicana.

En 2021, República Dominicana recibió a 4,99 millones de turistas, después de una vigorosa recuperación del sector, que culminó con cuatro meses seguidos de cifras récord, entre septiembre y diciembre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión