Varsovia aboga por el diálogo con Moscú ante una guerra que es evitable 

El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, subrayó que Varsovia está "tratando de mantener un diálogo para que no se produzca esta escalada, porque la guerra no sería beneficiosa para nadie, incluida la propia Rusia".

Un miembro del servicio de las fuerzas armadas de Ucrania camina en posiciones de combate cerca de la frontera con Rusia.
Un miembro del servicio de las fuerzas armadas de Ucrania camina en posiciones de combate cerca de la frontera con Rusia.
ANNA KUDRIAVTSEVA/Reuters

El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, afirmó este miércoles que "la amenaza de una guerra entre Rusia y Ucrania es muy real, pero no es un hecho inevitable" y abogó por el diálogo entre ambos países.

En declaraciones a una radio polaca, Przydacz subrayó que "si las acciones diplomáticas no tienen éxito, se puede esperar que haya varios tipos de escalada" por parte de Rusia, "pues Moscú se caracteriza por llevar a cabo acciones de guerra híbrida" y no "la típica operación militar".

Asimismo, subrayó que Varsovia está "tratando de mantener un diálogo para que no se produzca esta escalada, porque la guerra no sería beneficiosa para nadie, incluida la propia Rusia" y advirtió de que "el precio que Rusia pagará en forma de sanciones será enorme".

Sobre las demandas de Vladimir Putin, como la exigencia de que Ucrania nunca pase a formar parte de la OTAN, el viceministro dijo que "Rusia apunta a la cabeza de Ucrania para que Occidente acepte concesiones en otros asuntos".

El presidente polaco, Andrzej Duda, convocó para el viernes al Consejo de Seguridad Nacional polaco, para debatir la situación en Ucrania en una reunión a la que asistirán el primer ministro, Mateusz Morawiecki, varios ministros, entre ellos el de Defensa y el de Exteriores e Interior, y representantes de todos los partidos políticos con presencia parlamentaria.

Varios países occidentales han anunciado el envío de tropas y material militar a Ucrania en los últimos días, y Washington anunció el lunes que ordenó el estado de alerta "elevada" a 8.500 soldados que mantiene desplegados en sus bases europeas.

Varsovia ha criticado en este contexto la oposición de Alemania a autorizar el envío a Ucrania de armamento de fabricación germana desde Estonia.

Morawiecki escribió el martes en un mensaje publicado en sus redes sociales que observaba "con preocupación la situación en Ucrania y las reacciones de nuestros vecinos de Alemania ante la amenaza de Rusia" y calificó de "una gran decepción" la decisión alemana de negar el permiso a Estonia.

Tanto Estados Unidos como Canadá ordenaron la salida de Ucrania de los familiares de su representación diplomática en ese país, y Washington permitió asimismo la salida del personal diplomático no esencial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión