reino unido

Johnson celebró su fiesta de cumpleaños pese a las restricciones, según el canal ITV

Aumenta la presión sobre el primer ministro británico, en la cuerda floja desde hace días por el "Partygate".

Britain's Prime Minister Boris Johnson visits Milton Keynes University Hospital
Britain's Prime Minister Boris Johnson visits Milton Keynes University Hospital
POOL

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró su cumpleaños el 19 de junio de 2020 con una fiesta en Downing Street a la que asistieron unas 30 personas, a pesar de que las reuniones sociales en interiores estaban prohibidas en aquel momento por la pandemia, según ha revelado este lunes el canal "ITV".

La esposa del jefe de Gobierno, Carrie Johnson, contribuyó a organizar una celebración "sorpresa" que se llevó a cabo en la Sala del Gabinete, donde se reúnen periódicamente el jefe del Ejecutivo y sus ministros, tal y como ha informado la cadena de televisión.

La nueva revelación incrementa la presión sobre Johnson, en la cuerda floja desde hace días por otra serie de eventos sociales que se celebraron en Downing Street y otros departamentos del Gobierno durante la crisis sanitaria.

Por su parte, Dominic Cummings, exasesor del primer ministro británico, ha advertido de que se harán públicas más historias sobre el 'premier' hasta que dimita. En un texto publicado en su web, Cummings, muy crítico con Johnson tras su salida del Gobierno, ha apuntado a la eventual publicación de otras informaciones "perjudiciales" hasta "que se vaya", según ha recogido la cadena Sky News.

Del mismo modo, Cummings ha confirmado que no hablará con Sue Gray, la funcionaria encargada de la investigación puesta en marcha para esclarecer el asunto de las fiestas en plena pandemia.

Cummings, que por aquel entonces trabajaba como mano derecha de Johnson, ya acusó al primer ministro de mentir en su relato ante la Cámara de los Comunes en relación a su supuesto desconocimiento de las fiestas. Johnson, que se aferra a su cargo por el momento, ya pidió a los parlamentarios y a sus colegas de partido esperar a las conclusiones de la investigación.

Denuncias de islamofobia

Mientras tanto, la posición de Johnson se complica tras las denuncias de islamofobia en el Gobierno, hechas por una diputada musulmana días antes de conocerse el informe sobre el "Partygate", el escándalo de las fiestas en la residencia oficial Downing Street durante la pandemia. Johnson ordenó este lunes abrir una investigación para que los funcionarios del Ejecutivo puedan esclarecer el caso de la diputada conservadora Nusrat Ghani, que el domingo reveló que fue apartada del Gobierno en febrero de 2020 por, entre otras cosas, su condición de mujer musulmana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión