Internacional
Suscríbete

internacional

Estados Unidos lanza un aviso de tsunami en la costa oeste del país

El aviso se produce después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami.

Satellite view of the eruption of an underwater volcano off Tonga
Vista por satélite de la erupción del volcán submarino cerca de Toga.
CIRA/NOAA

El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS emitió este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur. El aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska.

En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían el medio metro de alto Según el aviso, las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 7.35, hora del Pacífico (15.00 GMT) y finalizarían alrededor de las 10.00 en la costa del estado de Washington.

El aviso se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha activado las alarmas en otros países de la región.

El Servicio Meteorológico de Tonga emitió una advertencia para todo Tonga alrededor de las 15.30 (hora local) tras confirmar la aparición de un tsunami de 1,2 metros que se aproximaba a la capital, Nuku'alofa.

La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo'ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un seísmo de magnitud preliminar 4,0, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades dieron orden de evacuación inmediata a las poblaciones de las zonas costeras antes de que la primera crecida comenzara a inundar las residencias más próximas al agua, según informa el 'New Zealand Times', pero la situación sobre el terreno sigue siendo incierta, porque las comunicaciones están ahora mismo cortadas.

Se sabe que al menos un centenar de familias consiguieron escapar de aldeas de Palauli y Satupaitea antes del el impacto de una gran ola contra la línea de playa. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión