Internacional
Suscríbete

afganistán

Los talibanes anuncian la disolución de los principales organismos electorales

Desaparecen la Comisión Electoral Independiente y la Comisión Independiente de Quejas Electorales así como los ministerios de Estado para la Paz y para Asuntos Parlamentarios.

Talibanes en una calle de Kabul, el pasado 21 de diciembre en Afganistán.
Talibanes en una calle de Kabul, el pasado 21 de diciembre en Afganistán.
Efe

El Gobierno talibán ha anunciado la disolución de la Comisión Electoral Independiente y la Comisión Independiente de Quejas Electorales, los dos organismos electorales más importantes del país, durante una remodelación institucional que también se ha saldado con la eliminación del Ministerio de Estado para la Paz y el Ministerio de Estado para Asuntos Parlamentarios.

El portavoz adjunto de los talibanes, Bilal Karimi, ha esgrimido que todas estas instituciones han sido disueltas porque "ya no hay necesidad de ellas", según declaraciones recogidas por la cadena afgana Tolo News.

Ahora, las autoridades talibanes intentarán redestinar a los 1.500 empleados afectados por esta medida "en función de las capacidades y las vacantes", y proporcionar "un trabajo alternativo para los empleados de estas instituciones innecesarias".

De hecho, el viceministro de Información y Cultura y principal de los talibanes, Zabiulá Muyahid, ha avanzado que pretenden iniciar una remodelación institucional que contempla la sustitución de ministerios por un "gran consejo" al entender que las administraciones eran una carga económica para el gobierno, recoge Jaama Press.

Por otro lado, los talibanes han establecido la prohibición de reproducir música en los automóviles, así como la presencia dentro de los mismos de mujeres que no vayan ataviadas con el hiyab, según ha podido saber el medio Kabul News a través del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

Las órdenes de los talibán "también establecen que los conductores no deben llevar a una mujer en un viaje relativamente largo sin la presencia de su esposo o de otro varón autorizado", así como a detener el vehículo cuando sea tiempo de oración y a no conducir bajo los efectos de las drogas.

El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que ha sustituido al Ministerio de la Mujer tras la llegada de los talibanes al poder, ha recordado también que los hombres tienen prohibido afeitarse o recortarse la barba argumentando que se trata de un pecado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión