Internacional
Suscríbete

Golpe al tráfico ilegal de plástico a Asia: 27 investigados enviaron 16.000 toneladas

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que trataba con residuos plásticos no descontaminados y, por tanto, que contenían resto de productos tóxicos fitosanitarios. 

La Guardia Civil efectuó la detención del presunto asesino.
Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que se dedicaba al tráfico ilegal de plásticos a diferentes países asiáticos y ha investigado a 27 personas que habrían enviado a Malasia, Camboya o Tailandia, entre otros, 16.000 toneladas de estos residuos sin descontaminar, con unas ganancias de 15 millones de euros.

De la operación Pindaan ha informado este domingo la Dirección General de la Guardia Civil, cuyo Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha llevado a cabo la investigación en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente y con el apoyo de Europol e Interpol, además del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Como ha explicado el capitán Carlos Astrain, de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Seprona, todo empezó cuando en mayo de 2019 el Gobierno de Malasia devolvió a España cinco contenedores cargados de plástico no reciclable que habían sido enviados a ese país de forma ilegal.

El contenido no se correspondía con el flete declarado, según denunciaron las autoridades de ese país, preocupadas por haberse convertido Malasia en uno de los principales puertos de descarga de residuos plásticos contaminantes.

Pero no solo a Malasia llegaron contenedores con estos residuos procedentes de España, sino que otros países como Camboya o Tailandia se convirtieron también en destino de esa mercancía después de que China prohibiera a finales de 2018 la importación de residuos plásticos no reciclables.

El capitán explica que, en general, se trataba de residuos plásticos no descontaminados y, por tanto, que contenían resto de productos tóxicos fitosanitarios porque la mayoría procedía de la agricultura intensiva, es decir, de invernaderos.

Más de 15 millones de beneficios en 301 envíos

La Guardia Civil, siempre en coordinación con la Fiscalía, ha analizado 301 envíos de plásticos desde España, que podrían haber generado a la organización, liderada en nuestro país por un ciudadano de origen chino, más de 15 millones de beneficios.

Solo en los envíos investigados podrían haberse movido 16.000 toneladas de plásticos, procedentes sobre todo de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, en menor medida de Cataluña y más residual de Extremadura y León.

Astrain subraya que estos plásticos llegan sin descontaminar y eran usados como materia prima. Y como materia prima se declaraban en la aduana.

Según explica el capitán, estos plásticos son muy apreciados por su dureza y alta densidad, pero requieren un costoso proceso de descontaminación que se ahorraban.

Como eludían declararlo como residuos, la organización se ahorraba todo tipo de notificaciones previas, autorizaciones y demás papeleo para unos plásticos que ya en Asia se convertían muchas veces en desecho y acababan en vertederos ilegales en el océano o en ríos.

Los agentes de la UCOMA analizaron la información mercantil y bancaria de los investigados con ayuda de Interpol y comprobaron el vínculo de la organización en España con el jefe de todo este entramado, que se ubicaba en Singapur.

Así, la Guardia Civil constató el despliegue "ad hoc" en nuestro país de la red que tenía como misión adquirir los plásticos y enviarlos, a la vez que canalizar el dinero que llegaba de Singapur a los clientes en España, en un continuo trasvase de divisas.

Medio Ambiente libre de plásticos

A las personas investigadas se les imputan los delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, por el traslado ilícito de residuos y el de pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil recuerda que los distintos reglamentos de la Unión Europea establecen procedimientos y regímenes de control para el traslado de residuos entre los Estados miembros y con terceros países, en función del origen, el destino y la ruta, del tipo de residuo y del tratamiento que vaya a aplicarse a los residuos en destino.

El objetivo de dicha normativa es organizar y regular la vigilancia y el control de los traslados de residuos, de forma que se tengan en cuenta la necesidad de preservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y la salud humana. La Guardia Civil, una vez más, combate el delito medioambiental en origen, concluye el instituto armado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión