Anne Hidalgo, elegida candidata socialista a las presidenciales francesas

La alcaldesa de París obtiene el 72% de los votos de los militantes de su partido.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Afp

No hubo sorpresas. Los militantes del Partido Socialista francés (PS) cerraron este jueves filas en torno a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La política franco-española, que partía como favorita, fue elegida por los militantes candidata socialista a las elecciones presidenciales de abril de 2022. Obtuvo el 72% de los votos, según los resultados parciales, anunció el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure. Su rival, el exministro de Agricultura Stéphane Le Foll, había reconocido, antes de la votación, que poco tenía que hacer frente a Hidalgo. La edil socialista, de 62 años, contaba con el apoyo de los dirigentes del partido, entre ellos Faure. Cerca de 20.000 militantes socialistas estaban llamados a votar en sus federaciones. Tras obtener el respaldo de los militantes del partido, Hidalgo será investida oficialmente candidata en una convención del partido que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en Lille, feudo de la exministra Martine Aubry, su mentora política.

El camino de Hidalgo hacia el Palacio del Elíseo parece, sin embargo, cuesta arriba. Las encuestas le dan entre el 4% y el 7% de intención de voto en la primera vuelta, por lo que no podría clasificarse para la segunda ronda. En 2017, el Partido Socialista obtuvo un 6,36% de los votos en la primera vuelta.

Muchos en el partido sueñan con "una remontada", palabra en español que se usa en el fútbol y la política en Francia. Al fin y al cabo, a estas alturas en 2017, Emmanuel Macron no era candidato a las elecciones presidenciales ni salía en las encuestas de favoritos al Elíseo. Hidalgo solo podría pasar a la segunda vuelta si logra unir en torno a su candidatura a los partidos de izquierda, cosa que, por ahora, no parece fácil, ya que tanto el ecologista Yannick Jadot como Jean-Luc Melénchon, presidente de La Francia Insumisa, están ligeramente por delante de ella en los sondeos.

La alcaldesa de París anunció en septiembre que se presentaba a la candidatura socialista a las presidenciales. Hidalgo, que aspira a ser la primera presidenta de Francia, lo hizo con un mensaje ecologista, social y feminista.

Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz) y criada en un barrio obrero de Lyon, emigró con su familia a Francia cuando tenía dos años y se nacionalizó francesa a los 14 años. Antes de dedicarse a la política fue inspectora de Trabajo y estuvo en el gabinete de la ministra de Empleo Martine Aubry, su madrina en el Partido Socialista francés. Es alcaldesa de París desde abril de 2014.

Con la candidatura socialista en el bolsillo, Hidalgo viajará mañana viernes a Valencia para hablar de ecología en el Congreso del PSOE. Hidalgo gobierna París con una amplia coalición de izquierdas que incluye socialistas, ecologistas y comunistas. Y presume de haber llevado a cabo una revolución verde en París, donde ha fomentado el uso de la bicicleta y ha limitado la velocidad de los coches a 30 kilómetros por hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión