Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

La discreta última noche electoral de Merkel tras 16 años de triunfos

Su despedida no fue la que había soñado, con un veredicto electoral que deja a los conservadores igualados a sus rivales socialdemócratas y muy lejos de los resultados que acostumbraba a cosechar.

Angela Merkel, en segundo plano entre los miembros de su partido este domingo GERMANY ELECTION 2021
Angela Merkel, en segundo plano entre los miembros de su partido este domingo GERMANY ELECTION 2021
CLEMENS BILAN / Efe

Fiel a sí misma y a la discreción que la ha caracterizado siempre a lo largo de los 16 años en los que se ha mantenido en el poder, Angela Merkel vivió este domingo en la sede de su partido, la CDU, su última noche electoral. Su despedida de la Cancillería no fue la que había soñado, con un veredicto electoral que deja a los conservadores igualados a sus rivales socialdemócratas y muy lejos de los resultados que acostumbraba a cosechar la jefa del Gobierno, que pone fin a su cuarto y último mandato con unos niveles de popularidad envidiables. No en vano, el 75% de la sociedad germana dice sentirse satisfecha con su gestión.

Merkel, que acudió a votar como de costumbre en su distrito electoral de Stralsund, el mismo que durante tres décadas la ha elegido diputada, se limitó anoche a ocupar un segundo plano en el escenario en el que compareció en Berlín su heredero político, Armin Laschet, junto a otros miembros de su formación. Vestida con una americana azul celeste y con semblante serio, la canciller escuchó atentamente con las manos entrelazadas el discurso de su delfín y líder de la CDU.

Ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado

La canciller no quiso robarle en ningún momento el protagonismo a Laschet. Por ese motivo, no hubo discurso ni valoraciones por su parte. Solo dirigió un saludo a los allí congregados antes de retirarse con la comitiva. Hasta que se conforme un nuevo gobierno en Alemania, seguirá en funciones luego de haber igualado el récord de longevidad en el poder de su mentor Helmut Kohl. Cuando diga definitivamente adiós a la política activa, su idea es seguir viviendo a caballo entre su piso en Berlín, situado frente al céntrico Museo de Pérgamo, y su casa de campo en la región de Uckermark.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión