Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

El volcán Vesubio visto desde el espacio se convierte en una imagen viral

Thomas Pesquet, astronauta en la Estación Espacial Internacional, ha publicado en su cuenta de Twitter una espectacular foto del monte italiano.

El Vesubio, desde el espacio. A la izquierda, Nápoles y el Mediterráneo.
El Vesubio, desde el espacio. A la izquierda, Nápoles y el Mediterráneo.
Thomas Pesquet

La espectacular imagen del Vesubio visto desde la Estación Espacial Internacional está corriendo como la pólvora. El autor de la fotografía es el astronauta Thomas Pesquet, quien la publicó en las redes sociales acompañada de este texto: "El Vesubio y Nápoles. Las montañas son siempre más espectaculares tomadas en un ligero ángulo que desde la vertical perfecta, el relieve es más visible". Así, la imagen tomada desde un lado muestra la impresionante altura de este volcán cuya erupción destruyó en el año 79 la ciudad de Pompeya.  

La publicación de Pesquet está teniendo una enorme repercusión, máxime teniendo en cuenta la sensibilidad que hay en la actualidad con los volcanes a raíz de que comenzara la erupción del volcán canario Cumbre Vieja que está asolando La Palma. Además, el Volcán de Fuego de Guatemala también ha entrado en erupción, y el Etna, en Sicilia, registra actividad volcánica.  

La virulencia de la erupción del Vesubio acabó con Pompeya, que quedó sepultada por su magma cuando todavía se estaba recuperando de un terremoto que había destrozado media ciudad. Fueron miles las personas que murieron a consecuencia de esa catástrofe natural, y algunos cuerpos fosilizados todavía se conservan. En la actualidad todavía se siguen descubriendo nuevos edificios y frescos en esta ciudad de la Antigua Roma.

De hecho, recientemente se ha sabido que la inteligencia artificial y la robótica ayudarán por primera vez en el área arqueológica de Pompeya a reconstruir restos y frescos en gran parte fragmentados y difíciles de recomponer, según informó Efe.

Gracias al proyecto "RePAIR", acrónimo de reconstrucción del pasado, desde el 1 de septiembre de 2021 en Pompeya, miles de fragmentos, como pequeñas piezas de un rompecabezas, serán reorganizarlos con la ayuda de brazos mecánicos capaces de escanear los restos, reconocerlos a través de un sistema de digitalización 3D y colocarlos en la posición correcta, explicaron hoy desde el área arqueológica.

"Mientras se reconocen y escanean los fragmentos, los brazos y manos mecánicos de precisión los manipulan y mueven con la ayuda de sensores de última generación capaces de evitar cualquier daño", explicaron.

Se comenzará el experimento con los frescos del techo de la Casa de los Pintores en el Trabajo en la Insula de los Castos Amantes, que fueron dañados durante la erupción del 79 d.C. y luego destrozados tras el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.

Miles de restos que se encuentran en depósitos desde hace años formando un rompecabezas imposible y que podrán cobrar forma gracias a las nuevas tecnologías.

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión