internacional

Azerbaiyán denuncia a Armenia ante la Corte Internacional de Justicia

Azerbaiyán denunció este jueves a Armenia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “actos discriminatorios” en el contexto del conflicto armado de otoño de 2020 en la región separatista de Nagorno Karabaj, informó el tribunal en un comunicado.

Dos mujeres caminan por una zona en ruinas de Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, este sábado.
Dos mujeres caminan por una zona en ruinas de Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj.
Pablo Gonzalez/EFE

Azerbaiyán denunció este jueves a Armenia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “actos discriminatorios” en el contexto del conflicto armado de otoño de 2020 en la región separatista de Nagorno Karabaj, informó el tribunal en un comunicado.

La denuncia se ha presentado una semana después de que Armenia presentase un recurso similar contra el país vecino en el mismo órgano judicial, con sede en La Haya.

En los documentos entregados hoy por Azerbaiyán se asegura que Armenia ha sometido a una “limpieza étnica, eliminación cultural y fomento del odio” contra los azerbaiyanos, lo que infringiría “los derechos y libertades” de los ciudadanos de este país.

Según Azerbaiyán, en otoño de 2020 “Armenia volvió a atacar a los azerbaiyanos” y los sometió a un “trato brutal motivado por el odio étnico” en Nagorno Karabaj, que vivió una sangrienta guerra con cerca de 10.000 muertos.

La denuncia tiene como base la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), un tratado firmado por ambos países.

Azerbaiyán alega que acude a la CIJ porque los intentos de negociación de los últimos diez meses están “en un punto muerto”, y pide que la corte tome medidas cautelares contra Armenia “con urgencia”, obligándole a “cumplir sus obligaciones internacionales en virtud de la CERD”.

El pasado 16 de septiembre, Armenia denunció a Azerbaiyán ante el mismo tribunal por practicar supuestamente “una política de odio contra los armenios patrocinada por el Estado” cuyas víctimas habrían sufrido “discriminación sistémica, asesinatos en masa, tortura y otros abusos”.

Se espera que la corte convoque a ambos países a unos alegatos orales en las próximas semanas.

La CIJ es el máximo órgano judicial de la ONU, resuelve conflictos entre Estados y sus decisiones son inapelables, aunque la implementación de sus fallos depende de que éstos sean aceptados por los países en litigio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión