Productos menstruales gratuitos en Suiza para universitarias en precariedad

La situación difícil de las estudiantes provocó que productos como compresas (o toallas higiénicas) y tampones estuviera fuera del alcance de sus bolsillos.

Si uso tampones o copa menstrual, ¿cuál es el riesgo de padecer el Síndrome del Shock Tóxico (SST)?
Una mujer sostiene una copa menstrual y un tampón.

La Universidad de Ginebra pondrá a disposición de sus estudiantes productos menstruales gratuitos, tras haber constatado que muchas universitarias han caído en la precariedad tras perder los trabajos a tiempo parcial que tenían cuando la pandemia paralizó una parte de la actividad económica, en particular la relacionada con los servicios.

"Para responder a las solicitudes principalmente de nuestras estudiantes se ha puesto en marcha un proyecto piloto de distribuidores de productos menstruales gratuitos durante un año", señaló la universidad suiza en un comunicado.

"Hemos decidido utilizar este sistema porque las personas que vienen a la universidad son mayoritariamente mujeres jóvenes y en formación, lo que significa que no tienen ingresos", explicó la directora del Servicio de Igualdad y Diversidad de la institución educativa, Juliette Labarthe, a cargo del proyecto.

La universidad defiende que el acceso a productos menstruales debería ser un derecho para todos y todas "y no un lujo", ya que esto no sólo tiene que ver con un asunto de igualdad, sino también de salud pública.

En Suiza las compresas y tampones no son considerados desde el punto de vista fiscal como artículos de primera necesidad -como los alimentos, libros o periódicos- de modo que están exentos de cualquier reducción del impuesto al valor añadido (TVA).

La Universidad de Ginebra, que tiene más de 17.000 estudiantes, invertirá en este proyecto unos 37.000 dólares, lo que le permitirá instalar 16 distribuidores de compresas y tampones en lugares discretos y accesibles a quienes tengan sus reglas. Esos productos serán certificados "ecológicos" y responderán a altos estándares de calidad.

Los responsables señalaron que también promoverán la utilización de la copa menstrual, que está en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible que promueve la universidad suiza, ya que se trata de un producto reutilizable. Para ello se pondrá a disposición de las estudiantes un millar de copas menstruales a un precio totalmente simbólico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión