Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

arabia saudí

Arabia Saudí anuncia que las mujeres podrán peregrinar a La Meca sin un 'guardián' si van con otras mujeres

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas con la forma de vestir y sus relaciones sociales con otros hombres.

El mundo musulmán se prepara para celebrar la fiesta del cordero, mientras los más afortunados pueden realizar el hajj, la peregrinación a la Meca que todo musulmán debe realizar una vez en la vida. Este año, con imágenes muy diferentes.
Peregrinación a La Meca.
EP

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado que las mujeres podrán realizar este año la peregrinación a La Meca sin la necesidad de contar con un hombre que sea su 'guardián', siempre y cuando viajen junto a otras mujeres, días después de confirmar que, por segundo año consecutivo, habrá restricciones al 'Haj' a causa de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Haj y Umrah -la peregrinación mayor y menor- ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que todas las inscripciones tendrán que realizarse "de forma individual". "Las mujeres pueden registrarse sin un 'mahram' ('guardián') junto a otras mujeres", ha manifestado.

La Fiscalía de Arabia Saudí anunció en 2019 su intención de revisar el sistema de 'guardianes' que se impone a toda mujer en Arabia Saudí, tras años de denuncias por parte de ONG y en medio de un programa de reformas impulsado por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que ha incluido la autorización a que las mujeres conduzcan y su integración en puestos de trabajo del sector público.

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas con la forma de vestir y sus relaciones sociales con otros hombres, por lo que los críticos de Bin Salmán le acusan de esconder bajo gestos simbólicos la misma política represiva contra la mujer que llevaron a cabo sus predecesores.

Por otra parte, el Ministerio de Haj y Umrah ha recordado que los solicitantes deben tener entre 18 y 65 años, estar vacunados o haberse recuperado de la covid-19, no tener enfermedades crónicas y ser ciudadano o residente de Arabia Saudí.

El Ministerio ha destacado que se dará prioridad a aquellos que nunca hayan realizado la peregrinación a La Meca, teniendo en cuenta que la inscripción está abierta para aquellos residentes y ciudadanos saudíes que no la hayan realizado durante los últimos cinco años.

Las autoridades saudíes han puesto en marcha un proceso de inscripciones con un total de tres paquetes de viaje que van entre los 12.000 y los 16.500 riales saudíes (entre 2.640 y los 3.630 euros), que incluyen las comidas en el monte Arafat y Mina.

El Gobierno saudí resaltó el sábado que solo 60.000 personas podrán realizar la peregrinación este año, una decisión adoptada "en línea con la intención constante del Reino de permitir a los invitados y visitantes de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta que realicen los rituales del 'Haj' y la 'Umrah'".

La peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, arrancará a mediados de julio, si bien por segundo año consecutivo tendrá límites a su participación a causa de la pandemia, que ha dejado hasta la fecha más de 465.000 casos y 7.500 muertos en el país.

El Ministerio de Sanidad saudí indicó el domingo en su último balance que en las 24 horas previas se habían notificado 1.017 casos y 19 fallecidos, lo que sitúa los totales a 465.797 y 7.572, respectivamente, con 448.093 personas recuperadas de la covid-19.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión