Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

palestina

Suben a 198 los muertos en Gaza, entre ellos 58 menores, e Israel anuncia la muerte del líder de la Yihad Islámica

La cifra de heridos en los enfrentamientos asciende a 1.235 en Gaza y 4.360 en Cisjordania, incluida Jerusalén.

Bombardeo israelí en Gaza la madrugada de este lunes.
Bombardeo israelí en Gaza la madrugada de este lunes.
IBRAHEEM ABU MUSTAFA

El Ejército de Israel ha anunciado que está llevando a cabo ataques "generalizados" contra "objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza", entre los que habría atacada a nueve casas de comandantes de Hamás, mientras que desde Gaza denuncian el lanzamiento de más de 100 cohetes y asciende la cifra de muertos hasta los 198.

Los bombardeos israelíes de esta madrugada del lunes se han centrado en el Complejo Médico Al Shifa, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA, así como en el complejo Ansar, sitios cerca de Abrah Al Maqousi, una casa de 4 pisos cerca del Hospital Al Shifa, otro edificio y carreteras principales y secundarias en los vecindarios de Al Rimal, Tal Al Hawa, Sheij Ajlin y la región occidental del barrio de Al-Zaitoun.

Pese a los intensos bombardeos, el Ministerio solo informó, de momento, de una víctima mortal más que la pasada noche, además de los 1.300 palestinos que fueron heridos desde el lunes por el intercambio de fuego.

Más de cien ataques en una noche

Testigos en la franja aseguraron que la aviación israelí llevó a cabo más de un centenar de ataques a lo largo de todo el enclave, hogar de más de dos millones de palestinos, que causaron fuertes explosiones y un pánico generalizado durante toda la madrugada. La aviación también atacó carreteras y calles principales y destruyó viviendas e infraestructuras, la mayoría de las cuales se concentraban en la ciudad de Gaza, el norte y el sur del enclave.

Además, estos lanzamientos también han provocado graves daños a las líneas eléctricas desde la central de electricidad hasta la ciudad de Gaza, provocando cortes de energía en grandes áreas de la misma.

Muere en los ataques el comandante de la Yihad Islámica

En una ataque selectivo israelí el Ejército aseguró haber matado a un comandante de la Yihad Islámica, Hasam Abu Hardib, responsable del lanzamiento de misiles antitanque desde el enclave.

"Las casas que fueron atacadas fueron utilizadas como infraestructura terrorista y en algunas de las casas incluso se encontraron depósitos de armas", han afirmado las FDI a través de su Twitter, donde han precisado que una de ellas era la del comandante del batallón Beit Hanun, la del comandante de la compañía Beit Hanoun, la del comandante de la compañía de la ciudad de Gaza y la del comandante de la compañía de la brigada Al-Shati.

También ha sido alcanzada por el ataque israelí una casa en Shejaiya utilizada por la inteligencia militar de Hamás, así como un túnel excavado por Hamás situado cerca de una guardería y una mezquita, tal y como ha detallado el Ejército, que ha denunciado como esta construcción "demuestra una vez más cómo la organización terrorista Hamás coloca deliberadamente sus activos militares en el corazón de la población civil".

Según ha insistido, las fuerzas israelíes "toman tantas medidas de precaución como sea posible para reducir los posibles daños a los civiles durante sus actividades militares".

Por otra parte, en Israel también han vuelto a sonar las alarmas de cohetes en Ascalón y en las comunidades que rodean Netivot y Gaza, recoge 'The Times of Israel', mientras que desde Gaza se siguen lanzando proyectiles hacia Beerseba.

Tras una pausa durante la noche de tres horas -en la que el Ejército de Israel ha aprovechado para atacar Gaza-, no obstante, las sirenas han vuelto a sonar en el sur de Israel y en la ciudad de Kerem Shalom, ciudad fronteriza con Gaza.

Respecto a la mediación internacional para tratar de rebajar la tensión y la escalada de violencia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado este domingo que ha hablado con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Samé Shoukry.

Según ha explicado el propio Blinken, le ha trasladado a Shoukry la necesidad de que "todas las partes reduzcan las tensiones", ya que "la violencia debe terminar de inmediato". Egipto ha tratado, con en ocasiones anteriores, de ejercer de mediador entre ambas partes para llegar a un alto el fuego, aunque las conversaciones con Israel se vieron frustradas por la negativa al diálogo.

Según ha informado el Departamento de Estado estadounidense, Blinken también ha abordado el asunto con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien ha reiterado su compromiso como socios "en la región para lograr la calma", y con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohamed Bin Abdulrahman Al Zani.

Ambos representantes han discutido "los esfuerzos para restaurar la calma en Israel, Cisjordania y Gaza a la luz de la trágica pérdida de vidas civiles", mientras que con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, también ha abordado "los esfuerzos en curso para calmar las tensiones y poner fin a la violencia actual".

También se ha referido al asunto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que a través de un vídeo para celebrar la festividad de Eid al Fitr ha insistido en que su Administración "continuará involucrando a palestinos e israelíes y otros socios para trabajar hacia una calma sostenida".

"Los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de igual medida de libertad, prosperidad y democracia", ha agregado.

En referencia a un posible alto el fuego, el subjefe de Hamás, Abu Marzouk, ha asegurado que las conversaciones han tenido lugar pero que no han sido efectivas, ya que de producirse, será bajo condiciones palestinas y "no de acuerdo con los términos de la ocupación israelí", recoge la agencia Maan.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión