Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

El Reino Unido y Gibraltar avisan de que "no es aceptable" la presencia de controles españoles dentro del Peñón

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, destaca la "buena voluntad" de todas las partes implicadas en las negociaciones sobre el estatus final de la colonia como consecuencia del 'brexit'.

Frontera entre España y Gibraltar, este viernes, 1 de enero de 2021.
Frontera entre España y Gibraltar, el 1 de enero de 2021.
JON NAZCA/Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, ha destacado este lunes la "buena voluntad" de todas las partes implicadas en las negociaciones sobre el estatus final de Gibraltar como consecuencia del 'brexit', pero ha advertido de que "no es aceptable" la presencia de controles españoles dentro del Peñón.

"La identidad británica de Gibraltar y la soberanía del Reino Unido deben ser preservadas", ha afirmado Raab en declaraciones a la prensa durante su visita.

"Era importante para mí venir aquí a Gibraltar a ver a Fabian (Picardo, el ministro principal gibraltareño) y ver al gobierno de Gibraltar y reafirmar al pueblo de Gibraltar en nombre del Reino Unido nuestro firme compromiso con la soberanía británica y la estabilidad y prosperidad del pueblo de Gibraltar, parte de la familia británica", ha añadido.

Raab y los representantes gibraltareños "acogieron con satisfacción el enfoque constructivo y con visión de futuro adoptado por el Gobierno español en estas negociaciones, y reiteraron su compromiso de continuar esta próxima fase con el mismo espíritu de partenariado compartido", ha indicado Gibraltar en un comunicado.

Sin embargo, "tanto para el Gobierno del Reino Unido como para el de Gibraltar, no sería aceptable la realización de controles de primera línea de la frontera exterior de Schengen en el territorio de Gibraltar por parte de funcionarios españoles", han señalado.

Raab ha participado este lunes en el Consejo Ministerial Conjunto Reino Unido-Gibraltar en la que supone la primera reunión de este organismo desde que se creó, en 2016, con vistas a impulsar el desplazamiento fluido entre Gibraltar y la zona Schengen.

El principio de acuerdo alcanzado con el Reino Unido sobre Gibraltar el pasado 31 de diciembre del 'brexit' prevé un periodo de seis meses para pactar las condiciones concretas de la relación entre Gibraltar y España como miembro del espacio Schengen.

En ese sentido, la declaración conjunta de Raab y las autoridades gibraltareñas advierte de que "si cualquiera de las partes (...) no está satisfecha con el resultado al final del periodo, el acuerdo será anulado".

Una vez completado el acuerdo, Gibraltar entrará a formar parte del espacio Schengen y se derribará la Verja. Si bien España espera que no haya menos controles, sino que estos se trasladarán al puerto y el aeropuerto del Peñón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión