Francia acusa a Reino Unido de hacer "chantaje" con la distribución de vacunas

El ministro de Exteriores carga también contra Rusia y China, al señalar que utilizan sus avances como herramientas de "propaganda".

FILE PHOTO: Vial and sryinge are seen in front of displayed AstraZeneca logo
Foto de archivo de una vacuna de Astrazeneca
DADO RUVIC

París entra en la guerra de las vacunas y señala con el dedo a otros países. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusó este viernes a Londres de hacer "chantaje" con la distribución de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus y reprochó a Moscú utilizar la Sputnik V como una herramienta de "propaganda y diplomacia agresiva". Le Drian defendió la decisión de Bruselas de bloquear las exportaciones de vacunas de AstraZeneca fuera de la Unión Europea hasta que el laboratorio no haya cumplido con los contratos adquiridos con los 27 socios europeos. "Eso se llama firmeza, el respeto de los contratos", consideró el ministro en una entrevista en la cadena de radio France Info.

El jefe de la diplomacia francesa acusó a Londres de hacer "chantaje" con el suministro de las vacunas contra la covid-19 a la Unión Europea y lo achacó a los problemas que tiene actualmente Reino Unido para poner una segunda dosis a los británicos que ya recibieron la primera, ante la falta de viales. "No se puede jugar así, un poco al chantaje, en la medida en que han querido vacunar a diestro y siniestro para la primera dosis y ahora se encuentran en desventaja para la segunda", opinó el ministro.

Le Drian confió en que Bruselas y Londres puedan llegar pronto a un acuerdo y que AstraZeneca cumpla con los contratos adquiridos con la Unión Europea. "Sería asombroso que hubiera una guerra de vacunas entre el Reino Unido y Europa", añadió.

El ministro defendió la estratégica conjunta de compra de vacunas de la Unión Europea, en vez de que cada país fuera por su cuenta a negociar con los laboratorios farmacéuticos y tuvieran que competir entre sí en el mercado mundial. "Es una elección fundamental y beneficiosa para todos", opinó el político galo, quien aseguró que, "de aquí al final de año, puede que incluso en verano, habremos producido en Europa cerca de 2.500 millones de dosis de la vacuna". "Los europeos seremos los primeros productores de vacunas del mundo", vaticinó Le Drian.

El responsable de Exteriores explicó que Reino Unido y Francia han puesto un número equivalente de segundas dosis de la vacuna contra la covid-19, pese a que Londres lleva una gran delantera a París en lo que a la primera inyección se refiere. "Estamos vacunados cuando hemos recibido dos dosis", recordó.

Buen ritmo

Desde que comenzó la campaña de vacunación en Francia a finales de diciembre, 7,1 millones de ciudadanos han recibido al menos una primera dosis frente a los 28 millones de británicos. En cambio, el número de personas totalmente inmunizados es similar en los dos países: 2,7 millones en el Reino Unido y 2,6 millones en Francia han recibido dos inyecciones, según datos oficiales. Londres empezó a vacunar a principios de diciembre. Reino Unido no fue el único país en el punto de mira de Le Drian. El ministro también reprochó a Moscú utilizar la vacuna rusa Sputnik V como una herramienta de "propaganda". "La forma en la que es gestionada es más un medio de propaganda y diplomacia agresiva que un medio de solidaridad y ayuda humanitaria", opinó. Le Drian considera que "China y Rusia llevan a cabo una política de influenciar a través de la vacuna antes de vacunar a su propia población".

La vacuna rusa Sputnik V, que hasta ahora sido homologada en una cincuentena de países, todavía no está disponible en Francia. Las autoridades sanitarias francesas están a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe su uso antes de comenzar a utilizarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión