Despliega el menú
Internacional

Sarkozy alega una patología médica para vacunarse antes

Hasta ahora, 3,3 millones de franceses han recibido dosis contra el coronavirus, aunque muchos mayores de 75 años están teniendo dificultades para conseguir una cita.

Nicolas Sarkozy
Nicolas Sarkozy
AFP

El expresidente francés Nicolas Sarkozy recibió en enero la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, según reveló el semanario 'L'Express'. El político conservador, de 66 años de edad, se vacunó en el hospital militar de Percy en Clamart, en las afueras de París.

¿Se saltó la cola Sarkozy? ¿Tenía derecho el ex presidente a vacunarse en enero? Son preguntas que se hacen los franceses. Actualmente, solo se pueden vacunar en Francia los mayores de 75 años, el personal médico y las personas con alguna patología que los médicos consideran prioritaria para vacunarse contra el coronavirus.

Un médico del hospital militar de Percy administró a Sarkozy una primera dosis de la vacuna después de que el expresidente presentara una receta médica invocando que sufría una patología para justificar su vacunación antes, según la radio pública France Info, que cita fuentes del Ministerio de Defensa.

De momento, no se ha hecho público el tipo de patología que sufriría el político conservador y que justificaría que se vacunara antes que muchos de sus compatriotas de más edad. Tampoco se sabe si ha recibido una dosis de la vacuna ARN Mensajero de Pfizer/BioNTech o de la de Moderna, que eran las que estaban disponibles en enero en Francia.

La noticia de la vacunación de Sarkozy saltó en un momento en que muchos franceses mayores de 75 años están teniendo dificultades para conseguir una cita para vacunarse por la falta de plazas disponibles para recibir sus dosis.

"Secreto médico"

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, no quiso hacer comentarios sobre la vacunación de Sarkozy, ya que el expresidente, "como cualquier otro francés, tiene derecho al secreto médico". "No tengo que saber si se ha sido vacunado antes de tiempo. Todos tenemos que respetar las reglas. Todos tenemos derechos y deberes, incluido el de poder beneficiarse del secreto médico", añadió el ministro.

Véran es, hasta ahora, el único miembro del Gobierno que se ha vacunado contra el coronavirus porque es médico de profesión. Recibió la primera dosis este mes. El presidente Emmanuel Macron, el primer ministro Jean Castex y el resto de ministros están dispuestos a esperar su turno. No quieren que les acusen de gozar de privilegios y de saltarse la cola.

La campaña de vacunación comenzó en Francia el pasado 27 de diciembre en las residencias de ancianos. Hasta ahora 3,3 millones de franceses se han vacunado de coronavirus: 2,4 millones han recibido una primera dosis y 923.289 han recibido la segunda dosis de la vacuna.

Etiquetas
Comentarios