Despliega el menú
Internacional

Paulo Rangel: "Es necesaria una política común sanitaria para responder a las infecciones"

El eurodiputado portugués del Grupo Popular Europeo elogia la visión geopolítica de la UE que tiene la presidencia lusa

Paulo Rangel, eurodiputado portugués del PPE
Paulo Rangel, eurodiputado portugués del PPE
Vocento

Conocedor de los círculos bruselenses, el eurodiputado Paulo Rangel analiza las propuestas de la Presidencia lusa y pide celeridad en todas las acciones propuestas para salir de la crisis.

¿Es necesario cambiar las prioridades de la presidencia?

Sí, porque ha cambiado la naturaleza de las circunstancias. Ahora la primera es una prioridad sanitaria, la cuestión de la vacuna. Estamos en un momento crucial y muy peligroso porque hemos visto que las productoras están diciendo que no tienen capacidad de respuesta para el volumen de pedidos de la UE. Es una cosa un poco rara. La idea de llegar al verano con la inmunidad de rebaño con un 70% de las personas vacunadas es un objetivo ahora un poco difícil. También la gestión de fronteras es prioritaria, sobre cómo vamos a preparar la movilidad dentro de la UE con la tercera ola. Tenemos que acompañar la evolución de la pandemia y la vacuna con la movilidad del mercado interno.

Pero Portugal apuesta por la 'Europa social'.

Es un error ¡Claro que eso es una prioridad! Pero las diferencias entre los 27 en estas materias son abismales. Le hubiera sido más inteligente y productivo si hubiera escogido la unión para la salud, porque también es un tema social y es un tema en el que los estados han descubierto que finalmente tiene que haber una política de salud al menos en algunos dominios. Para responder a la dimensión infecciosa de la salud, necesitaríamos una política común.

¿Qué puede elogiar?

Sí merece mi elogio la visión geopolítica de la UE que tiene la presidencia portuguesa. Es muy útil, por ejemplo, la relación con India, el único gigante planetario que puede equilibrar y compensar el ascenso de China. También la nueva relación con EE UU o Reino Unido.

¿Quedarán los fondos desfasados con la tercera ola?

Debemos trabajar de forma enérgica para llegar a junio con todos los planes presentados y aprobados. Y después, revisar si, según los efectos, son revisables las ayudas o crear otras nuevas para afrontar esta realidad sanitaria.

Etiquetas
Comentarios