Despliega el menú
Internacional

Mueren por coronavirus tres ministros de Zimbabue en una semana

El ministro de Transporte y Desarrollo Infraestructural, Joel Matiza, ha sido el último en perder la vida en la última semana a causa de la covid-19 este viernes, después del Exteriores y la ministra de Estado para Asuntos Provinciales.

Emmerson Mnangagwa.
Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue.

El ministro de Transporte y Desarrollo Infraestructural de Zimbabue, Joel Matiza, ha fallecido a causa de la COVID-19 este viernes, convirtiéndose en el tercer ministro del Gobierno africano en perder la vida por la enfermedad en la última semana, y el cuarto en lo que va de crisis sanitaria.

Así lo han confirmado las autoridades a través de un comunicado recogido por el diario local 'The Herald', en el que han destacado la labor de Matiza al frente de la cartera de Transporte, especialmente "el impulso a la rehabilitación de carreteras utilizando recursos locales" y "confiando en empresas locales".

No obstante, es el cuarto ministro zimbabuense que fallece desde el inicio de la crisis sanitaria. Los otros dos ministros fallecidos esta semana son el de Relaciones Exteriores, Sibusiso Moyo, y la ministra de Estado para Asuntos Provinciales de Manicaland, Ellen Gwaradzimba.

Mientras que el otro miembro del gabinete que ha resultado víctima mortal del coronavirus fue el responsable de la cartera de Tierras, Agricultura, Agua y Reasentamiento Rural, Perrance Shiri.

Zimbabue ha superado los 30.000 casos de coronavirus tras sumar otros 639 positivos en las últimas 24 horas, según las cifras del Ministerio de Salud del país.

El canciller de Zimbabue Sibusiso Moyo tenía 61 años y fue uno de los rostros visibles del rostro del golpe que puso fin a 37 años de gobierno de Mugabe, quien falleció en septiembre del 2019. Moyo anunció que las fuerzas armadas habían puesto a Mugabe bajo arresto domiciliario, mientras vehículos blindados del ejército rodaban por la capital, Harare.   

Por su parte, el  ministro de Agricultura tenía 65 años. El presidente zimbabuense describió el miércoles a Shiri como "un amigo y colega desde hace mucho" y agregó que el ministro "fue un verdadero patriota que dedicó su vida a la liberación, la independencia y al servicio de este país". 

Etiquetas
Comentarios