Bruselas apremia a vacunar al 80% de los octogenarios europeos en menos de dos meses

Plantea la misma cota para el personal asistencial y sanitario y remarca que "como mínimo" el 70% de la población adulta debería ser inmune en verano.

Rueda de prensa en Bruselas
Rueda de prensa en Bruselas
EFE

A dos días de que los líderes europeos vuelvan a poner en común las estrategias nacionales contra la pandemia y abierto ya el debate sobre la conveniencia o no de habilitar una especie de certificado de vacunación como incentivo para los desplazamientos por el continente (por ahora solo con valor médico, pero en el futuro quizás una especie de "pasaporte de vacunación"), la Comisión Europea (CE) ha lanzado este martes lo que identifica como un paquete de "acciones clave" que, en síntesis, alienta a los gobiernos a espolear el proceso de inmunización de los ciudadanos.

Las "acciones necesarias para intensificar la lucha contra la pandemia" que Bruselas invita a seguir a todas las capitales y que la propia presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, trasladará a los jefes de Estado y Gobierno en la 'videocumbre' programada para este jueves, se concretan en dos hitos concretos: los Estados miembros deben aceleren el despliegue de la vacunación para conseguir que en apenas dos meses, al menos el 80% de las personas mayores de 80 años y el 80% de los profesionales de la salud y personal de residencias deban hayan recibido ya las dosis del suero. De cara al verano, el Ejecutivo comunitario considera fundamental que debería estar vacunado "como mínimo" el 70% de la población adulta.

"La vacunación es fundamental para salir de esta crisis. Ya hemos conseguido suficientes vacunas para toda la población de la Unión Europea. Ahora debemos acelerar la entrega y la vacunación", ha subrayado Von der Leyen, quien considera que el proceso que se puso en marcha a finales de diciembre supone un "punto de inflexión" en la guerra contra el patógeno, pero solo "pondremos fin a esta pandemia cuando todas las personas del mundo tengan acceso a las vacunas. Intensificaremos nuestros esfuerzos para ayudar a asegurar las vacunas para nuestros vecinos y socios en todo el mundo", ha remarcado.

La Comisión insiste en que tiene aseguradas 2.300 millones de dosis como parte de una cartera más amplia de contratos con la industria farmacéutica. Suficiente para garantizar la inmunización de la población europea y en otras zonas del planeta. En distribución se encuentran las fórmulas de las compañías BioNTech/Pfizer y las de Moderna, que "por sí solas proporcionarán dosis para 380 millones de personas, o más del 80% de la población de la UE". La Agencia Europea del Medicamento tiene previsto además autorizar la comercialización de la vacuna creada por Oxford/AstraZeneca a lo largo de la próxima semana y ha comenzado ya "el proceso de revisión continua" de la ideada en los laboratorios de la firma Johnson&Johnson.


Secretismo contractual

Precisamente, este martes, en sesión plenaria en la Eurocámara, los principales grupos políticos han vuelto a cuestionar el secretismo de los contratos suscritos por la Comisión Europea con la industria farmacéutica. Tanto las condiciones de compra como los precios se mantienen en secreto para los eurodiputados que han aceptado una cláusula de confidencialidad y que han podido ver alguno de esos contratos (sesgado) en una sala con vigilancia con la única opción de tomar notas.

La propia comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha aceptado la necesidad de una transparencia "al cien por cien" en todas variables ligadas a las campañas de vacunación, pero ha asumido que la institución no tiene capacidad para desvelar el contenido íntegro de lo suscrito sin que las empresas accedan a dar publicidad a esos contratos. Y eso ha sucedido solo con uno de los seis contratos (con el laboratorio CureVac) suscritos por el Ejecutivo comunitario en nombre de la UE. Y no ha desvelado la totalidad del contenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión