Despliega el menú
Internacional

Irán advierte de que responderá en el "momento apropiado" al asesinato de su científico nuclear, que atribuye a Israel

El presidente iraní, Hasan Rohaní, acusa a Israel del crimen de Mohsen Fajrizadeh y de querer "crear caos".  

El presidente iraní, Hasan Rohaní.
El presidente iraní, Hasan Rohaní.
Efe

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado que su país responderá al asesinato del científico Mohsen Fajrizadeh "en el momento apropiado y de la forma adecuada",al tiempo que acusó a Israel del crimen y de querer "crear caos".

"Están pensando en crear caos y disturbios, pero deben saber (...) que no lograrán alcanzar sus malvadas metas", subrayó Rohaní en un discurso televisado un día después de que Fajrizadeh fuera asesinado en una emboscada cerca de Teherán.

Desde Israel, han declinado comentar sobre estas acusaciones, aunque fue el propio primer ministro Benjamín Netanyahu quien señaló hace dos años a ese destacado científico como líder de un supuesto programa nuclear secreto de Irán.

"Una vez más, las manos malvadas de la arrogancia mundial (EE. UU.) con el mercenario del régimen sionista usurpador (Israel) se tiñeron con la sangre de un gran hijo de este territorio", dijo Rohaní.

Así aludió a los asesinatos de cinco científicos vinculados al programa nuclear iraní perpetrados entre 2010 y 2012 en Irán y de los que las autoridades persas responsabilizaron al servicio secreto exterior israelí Mosad.

Según el presidente iraní "este brutal asesinato" demuestra que tanto EE. UU. como Israel están nerviosos ante la pronta salida de Donald Trump de la Casa Blanca y la llegada del demócrata Joe Biden, más proclive a regresar al acuerdo nuclear con Irán.

"Nuestros enemigos están en semanas de ansiedad en la que sienten que la situación global está cambiando", consideró Rohaní, que denunció que el objetivo de EE. UU. e Israel en este tiempo es "crear una situación insegura en la región y desviar la atención mundial" de otros problemas.

Fajrizadeh fue asesinado el viernes en un ataque efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y efectuaron al menos una explosión.

Considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el líder del antiguo programa secreto para desarrollar armas nucleares de Irán, el científico ocupaba en la actualidad el cargo de jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa.  

Etiquetas
Comentarios