Despliega el menú
Internacional

europa

Hungría planea vetar presupuestos de UE, según la ministra Varga y un portal húngaro

"El que conoce la historia de Hungría sabe que cuando se trata del futuro de nuestros hijos y nietos, los húngaros y Hungría no ceden", escribió la ministra magiar de Justicia en su cuenta de Facebook.

Judit Varga.
Judit Varga.
Twitter/@JuditVarga_EU

Hungría planea vetar el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) -de 1,8 billones de euros, incluido el fondo de recuperación de la covid, y cuya primera votación está prevista para esta tarde- debido a la vinculación del desembolso de los fondos al respeto del Estado de Derecho.

Así lo asegura este lunes el diario digital "portfolio.hu", que cita fuentes no especificadas, en línea con un breve mensaje de la ministra magiar de Justicia, Judit Varga, también de este lunes, que apunta en la misma dirección.

"El que conoce la historia de Hungría sabe que cuando se trata del futuro de nuestros hijos y nietos, los húngaros y Hungría no ceden, signifique eso una lucha por la libertad o un simple veto", escribió Varga en su cuenta de Facebook.

El Gobierno húngaro del ultranacionalista Viktor Orbán parece así decidido a cumplir con su amenaza de impedir la aprobación de los presupuestos por considerar un "chantaje político" el mecanismo aprobado para condicionar la entrega de ayudas financieras al respeto del Estado de Derecho.

Las instituciones europeas acordaron la semana pasada poner en marcha ese mecanismo, que también allana el camino hacia un pacto definitivo para activar el plan de recuperación de la crisis causada por la pandemia.

En las últimas semanas varios miembros del Gobierno húngaro han criticado el acuerdo, que prevé la posible suspensión o reducción de los fondos europeos cuando se produzcan esas violaciones.

Según portfolio.hu, Hungría vetará tanto el próximo marco financiero plurianual como el de los recursos propios previstos para el presupuesto en la reunión de embajadores de los socios comunitarios convocados por la presidencia alemana de la UE para las 14.30 hora centroeuropea (13.30 GMT) de este lunes.

El objetivo de esa cita sería obtener una aprobación de principio de los resultados de las negociaciones con el Parlamento Europeo, antes de presentarlos oficialmente para su votación definitiva.

Sin embargo, aún no parece claro si Hungría pronunciará un veto formal en los próximos días.

Orbán no puede vetar el mecanismo de Estado de derecho pero sí puede bloquear la aprobación del presupuesto plurianual o la decisión sobre recursos propios, que permite emitir deuda para financiar el fondo de recuperación, pues estos requieren unanimidad de "Los Veintisiete".

Además de Hungría, también Polonia ha amenazado con vetar los presupuestos, pues ambos países afrontan procedimientos abiertos por la UE en su contra por incumplimiento de los valores fundamentales comunitarios en materia de Justicia y estándares democráticos. 

Etiquetas
Comentarios