Despliega el menú
Internacional

Un tribunal de Berlín autoriza la protesta de los negacionistas del coronavirus

Las autoridades la habían suspendido por temor a que se produjesen escenas como las del 1 de agosto, cuando unos 20.000 negacionistas se concentraron sin mascarillas ni distancia.

Weather in Berlin
Weather in Berlin
FILIP SINGER

El Tribunal Administrativo de Berlín ha dictaminado este viernes que la manifestación convocada el sábado por los negacionistas de la pandemia de coronavirus puede celebrarse, días después de que las autoridades locales prohibiesen cualquier protesta convocada para este fin de semana por riesgos para la salud pública.

Las autoridades de Berlín anunciaron el miércoles la prohibición de las manifestaciones en previsión de que no se garantizasen las medidas de contención de la pandemia. Temían que se repitiesen escenas como las del 1 de agosto, cuando unos 20.000 negacionistas se concentraron sin mascarillas ni distancia.

El Tribunal Administrativo ha dado la razón a los convocantes y ha autorizado que la protesta finalmente se celebre, si bien la resolución aún puede ser apelada y, por tanto, no es definitiva. Asimismo, ha puesto como condición que se mantenga el distanciamiento social.

La jefa de la Policía de Berlín, Barbara Slowik, ha anunciado el despliegue de unos 3.000 agentes y ha avisado de que las fuerzas de seguridad intervendrán "rápidamente" si no se respetan las medidas de higiene. Slowik ha estimado que hasta 30.000 personas podrían asistir a la concentración.

Un portavoz de los convocantes, Michael Ballweg, ha celebrado en un vídeo publicado en redes sociales la resolución judicial. "Es un triunfo de nuestros derechos básicos", ha proclamado, en un mensaje en el que ha desmarcado al grupo de cualquier llamamiento a la violencia.

El ministro del Interior de la ciudad-estado, Andreas Geisel, había argumentado esta semana que el veto a las protestas "no es una decisión contra la libertad de reunión, es una decisión a favor del control de la infección". "Estamos en medio de la pandemia con un número creciente de contagios. Esto no se puede negar", declaró.

Las autoridades sanitarias han informado este viernes de 1.571 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas, una cifra que eleva a 239.507 las personas infectadas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y que mantiene a Alemania en una evolución constante.

Etiquetas
Comentarios