La opositora Tijanóvskaya, dispuesta a liderar proceso hasta nuevas elecciones

La candidata presidencial de la oposición bielorrusa, actualmente exiliada en Lituania, se ofreció para ly organizar unos "comicios limpios y transparentes", en un vídeo difundido este lunes en las redes sociales.

Las opositoras Svetlana Tijanovskaya, en el centro.
Las opositoras Svetlana Tijanovskaya, en el centro. lesnikova.
Celestino Arvi

La candidata presidencial de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania, se ofreció para liderar el proceso de normalización en Bielorrusia y organizar unos "comicios presidenciales limpios y transparentes", en un vídeo difundido este lunes en las redes sociales.

"Estoy dispuesta a asumir la responsabilidad y actuar durante este período como líder nacional. Para que el país se calme y entre en un ritmo normal", ha comentado Tijanovskaya, que se encuentra en Lituania, en un mensaje difundido por su equipo electoral. 

Asimismo, ha defendido la necesidad de que se libere a los "presos políticos" y que se prepare cuanto antes el marco legislativo que permita la celebración de nuevas elecciones presidenciales. "Elecciones reales, justas y transparentes que serán aceptadas incondicionalmente por la comunidad internacional", ha recalcado, según informa la agencia rusa Sputnik.

Por su parte, el también opositor Valeri Tsepkalo, cuya candidatura presidencial fue rechazada, ha indicado este lunes en declaraciones a Sputnik que la oposición está dispuesta a dialogar con Lukashenko, incluso sobre garantías de inmunidad.

Así, ha asegurado que si el presidente "se marcha ahora y si entrega voluntariamente el poder, creo que no será perseguido... y es cuestión de negociarlo". Sin embargo, ha lamentado, hasta ahora Lukashenko deja claro que no está dispuesto a un diálogo con la oposición.

Entretanto, tras las multitudinarias protestas registradas el domingo en todo el país contra Lukashenko, a quien sus partidarios arroparon en una concentración en su favor en Minsk, este lunes están llamados a la huelga general los trabajadores de las empresas del país en rechazo a la reelección del mandatario.

"Yo no quería ser política, pero el destino ha hecho que esté en la primera línea de la confrontación con la arbitrariedad y la injusticia", señaló, para añadir que los bielorrusos "quieren salir de este círculo infinito en que quedaron hace 26 años", en alusión al régimen del presidente Alexandr Lukashenko.

El mensaje de Tijanóvskaya fue difundido tras la histórica manifestación de este domingo en Minsk, en la que más de 200.000 personas exigieron la renuncia de Lukashenko, al que la Comisión Electoral Central le dio la victoria con el 80,1 % de los votos en las presidenciales del pasado día 9.

Según eso mismos datos oficiales, rechazado como fraudulentos por la oposición, Tijanóvskaya, habría obtenido el 10,1 % de los sufragios, cifra que no se corresponde con magnitud, sin precedentes, de la manifestaciones de protestas que sacuden el país desde hace nueve días.

La abanderada de la oposición, que según sus compañeros fue obligada a abandonar el país bajo amenazas del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia, se ha declarado ganadora de las presidenciales y se ha comprometido a celebrar elecciones libres en un plazo de seis meses.

El esposo Tijanóvskaya, Mijaíl Tijanovski, quien había anunciado sus intenciones de presentar su candidatura a la presidenciales del 9 de agosto, fue encarcelado en mayo pasado acusado de incitar a la violencia

Lukashenko no dejará las riendas "ni muerto"

El presidente ha acudido precisamente a una de estas fábricas, donde ha dejado claro que no aceptará una repetición de las elecciones. "No lograrán jamás que yo haga algo porque me presionan", ha sostenido el veterano mandatario durante una visita a la Planta de Tractocamiones de Minsk (MZKT, por sus siglas en bielorruso), ha informado la agencia estatal de noticias BelTa.

Las elecciones "no se celebrarán", ha recalcado, advirtiendo de que si estas se llevaran a cabo no solo dejaría de existir la fábrica sino que "en medio año destruiríamos todo", según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

"No se puede entregar esta Constitución a nadie, porque tendríamos problemas", ha insistido Lukashenko, que sin embargo se ha mostrado dispuesto a compartir el poder presidencial, "pero no bajo presión" o debido a las protestas callejeras.

Ya el domingo, durante una concentración en Minsk de sus partidarios, el presidente, en el poder desde 1994, había insistido en que no debería haber una repetición electoral, puesto que los bielorrusos ya habían hablado "y no puede haber más de un 80 por ciento de falsificaciones".

Así, había advertido de que aceptar la oferta de nuevas elecciones supondría entrar en un "barrizal del que nunca saldremos". "Quieren destruirnos con esto, quieren debilitarnos", denunció Lukashenko, que aprovechó para criticar a la OTAN.

Lukashenko, que gobierna Bielorrusia desde 1994, se alzó con el 80 por ciento de los votos en los comicios del 9 de agosto, según el resultado oficial, mientras que Tijanovskaya habría obtenido el 10 por ciento.

Sin embargo, la oposición sostiene que en realidad la opositora se habría alzado con entre un 70 y un 80 por ciento de los votos. Las manifestaciones que siguieron al anuncio de los resultados se han saldado hasta el momento con al menos un muerto y miles de detenidos.

En este sentido, según informa la agencia BelTa, el ministro de Interior, Yuri Karayev, aseguró el domingo que su departamento investigará todos los casos de presunta violencia y abusos por parte de la Policía. "Estoy en contra de ello. Estas cosas no deberían ocurrir. Investigaremos todos los casos", señaló, aclarando que se hará "cuando las cosas se calmen" en el país.

Así, dijo que no emprenderá ninguna acción por ahora para no desmoralizar a los agentes y aseguró que todos los detenidos durante las protestas están "en buenas condiciones". Además, denunció que los policías también han sido víctimas de ataques y que ellos y sus familiares están recibiendo amenazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión