estados unidos

El juicio contra los policías de Minneapolis tardará casi un año

El magistrado del caso de George Floyd fija la vista para marzo de 2021, lo que dará tiempo a las defensas y enfriará las protestas en las calles.

Thomas Lane, uno de los policías involucrados en la muerte de George Floyd
Thomas Lane, uno de los policías involucrados en la muerte de George Floyd
EP

El juicio contra los cuatro agentes que mataron a George Floyd tardará casi un año y puede que ni siquiera se celebre en Minneapolis, según cómo se encuentre entonces la situación social. El juez Peter Cahill fijó este lunes la fecha de forma provisional para el 8 de marzo de 2021, lo que dará tiempo a la defensa a prepararse, pero también a que se enfríen los ánimos en las calles.

El vídeo que recoge los casi ocho minutos que pasaron los policías cortándole la respiración con la rodilla en el cuello desató los mayores disturbios raciales que se hayan visto en Estados Unidos desde la muerte de Martin Luther King. Además de ese poderoso testimonio gráfico y el de los testigos que espetaban a los funcionarios a que dejasen respirar a Floyd, la Fiscalía dice haber reunido más de 8.000 evidencias y esperan sumar más en el tiempo que falta hasta la celebración del juicio. Alrededor de 750 de ellas son grabaciones.

La audiencia de este lunes, que duró cuarenta minutos, fue la primera ocasión de ver declarar a los cuatro policías incautados, aunque no todos se encontraron cara a cara con la familia de su víctima porque se llevó a cabo por videoconferencia. Derek Chauvin, el principal acusado que hincó la rodilla en el cuello de Floyd, eligió la distancia digital, mientras que dos de los agentes que esperan demostrar su inocencia prefirieron dar la cara en los tribunales. La familia de Floyd estuvo presente, así como un centenar de periodistas y fotógrafos, muchos de los cuales tuvieron que acomodarse en una sala adyacente. Aún así, el juez no permitió la presencia de cámaras y ni siquiera el que los miembros de la prensa tuitearan durante la audiencia, pese a que la defensa de los agentes pidió que se televisara.

Quejas de los abogados

Los abogados defensores se quejaron ante el juez de las declaraciones públicas que han hecho los altos cargos de la ciudad y del Estado condenando la actuación de la Policía, algo que sirvió para calmar los ánimos pero puede haber contaminado la opinión pública. La publicidad que ha recibido el caso dificultará encontrar miembros del jurado que no tengan ninguna opinión al respecto, particularmente entre los que vivan en la ciudad escenario de disturbios tan violentos que obligó a declarar el estado de sitio. Más de 500 negocios fueron vandalizados y al menos 67 fueron totalmente destruidos por el fuego.

El juez Cahill pidió a las partes que «controlen» sus declaraciones y rebajen el tono de las mismas. De lo contrario, advirtió, se verá obligado a trasladar el juicio a otra ciudad donde crea tener más garantías de encontrar hombres justos. Selwyn Floyd, tío del fallecido, que viajó desde Dakota del Sur para estar presente en la audiencia de ayer, dijo a la prensa no tener ninguna fe en que su familia pueda recibir un juicio justo. La defensa cree que la apertura del juicio a las cámaras permitiría que la opinión pública escuchase su versión, pero la Fiscalía se opone y el juez ha preferido reservarse la decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión