Despliega el menú
Internacional

Los abogados de Trump piden al Senado que cierre la "charada" del 'impeachment'

La Cámara de Representantes reprocha al presidente de Estados Unidos que utilice "el argumento de un monarca" para desdeñar las acusaciones. El juicio político se abre hoy en la Cámara alta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes en la Casa Blanca, en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington.
KEVIN DIETSCH / POOL

Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, han remitido este lunes un escrito al Senado en el que instan a la Cámara alta a cerrar "rápidamente" el caso y rechazar los delitos de los que se acusa al mandatario porque consideran que se trata de una "charada" impulsada por motivos políticos por la oposición demócrata, que busca dañar a Trump de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El proceso se inicia este martes.

"Los artículos del 'impeachment' presentados al Senado son un intento de atacar la Constitución y nuestras instituciones democráticas. Los artículos en sí mismos y el proceso tramposo que los ha traído aquí son un acto desvergonzado de los demócratas de la Cámara de Representantes que debe ser rechazado", apuntan los abogados en un texto de 110 páginas.

Considera "endebles" las acusaciones planteadas con la intención de convertirlas en "una herramienta política para subvertir los resultados de las elecciones de 2016 e interferir en las elecciones de 2020". "Es una peligrosa perversión de la Constitución que el Senado debería condenar rápida y rotundamente", subrayan.

Este documento completa la primera respuesta formal de los abogados de Trump al Senado ante el proceso de destitución abierto contra el presidente. El texto del sábado cuenta con seis páginas en las que consideran las acusaciones como "constitucionalmente inválidas", "un peligroso ataque al derecho del pueblo americano a elegir libremente a su presidente". 

Réplica de la Cámara de Representantes

Tras la publicación de la respuesta de los abogados de Trump, la Cámara de Representantes -controlada por los demócratas- ha criticado los argumentos "totalmente erróneos" esgrimidos.

"El presidente (Donald) Trump sostiene que el Senado no puede destituirle incluso aunque la Cámara demuestre todos y cada uno de los cargos del 'impeachment'. Es una afirmación escalofriante", han advertido en un documento de nueve páginas. "Este es el argumento de un monarca, sin base alguna en la Constitución", han remachado.

Este documento conocido formalmente como "réplica" argumenta que "los padres de la Constitución deliberadamente redactaron un texto que permite al Senado destituir a un presidente que, como el presidente Trump, haya abusado de su poder para amañar las elecciones, haya traicionado nuestra seguridad nacional y haya ignorado los controles". Asimismo cuestiona que los abogados de Trump consideren que no haya nada punible entre los hechos denunciados en el pliego de cargos.

El 'impeachment' incluye artículos que acusan a Trump de abuso de poder en su trato con Ucrania y por obstrucción a una investigación del Congreso de los mismos. Sin embargo, los abogados de Trump aseguran que no hay ningún delito punible y por tanto son inválidos.

Hasta ahora el presidente y sus abogados no han participado en el proceso de e incluso han intentado impedir la comparecencia de altos cargos y antiguos altos cargos por considerar que es un proceso con motivaciones políticas. Mientras, el proceso sigue y tras su aprobación en la Cámara de Representantes el Senado votará el próximo martes como muy pronto fijar las normas para el juicio político contra Trump.

Según el pliego de cargos, Trump intentó que Ucrania investigara al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter por supuestas corruptelas en sus negocios con empresas ucranianas.

Etiquetas
Comentarios