Despliega el menú
Internacional

Trump anuncia "poderosas" sanciones a Irán y apuesta por un nuevo pacto nuclear

El presidente de EE. UU. se dirige a la nación desde la Casa Blanca rodeado por el alto mando militar, un día después del ataque iraní contra dos bases en Iraq donde había tropas estadounidenses, que no sufrieron bajas, según dijo.

Trump, rodeado por el alto mando militar y su equipo de seguridad nacional, este miércoles en la Casa Blanca.
Trump, rodeado por el alto mando militar y su equipo de seguridad nacional, este miércoles en la Casa Blanca.
MICHAEL REYNOLDS/EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles nuevas y "poderosas" sanciones económicas contra Irán, a la vez que instó a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, a que "rompan" con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto.

"EE. UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", dijo Trump en su mensaje a la nación desde la Casa Blanca rodeado por el alto mando militar, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Iraq, que no sufrieron bajas, según dijo. En una primera reacción en Twitter, el mandatario norteamericano ya adelantó que "todo está bien" tras el bombardeo, que no ha dejado "ninguna víctima. "Todos nuestros militares están a salvo", ha declarado en su discurso, donde ha destacado el buen funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.

Ese ataque supone la primera respuesta de Teherán al asesinato del general iraní Qasem Soleimaní la pasada semana cerca del aeropuerto de Bagdad.

"Irán parece estar retirándose"

"Mientras sea presidente de Estados Unidos, Irán nunca podrá tener un arma nuclear", ha proclamado Trump al inicio del mensaje, e indicó que, tras el lanzamiento de los misiles, "Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo".

Trump ha lamentado también que durante años la comunidad internacional haya "tolerado" el comportamiento "destructor" de Irán, especialmente a raíz del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por varias potencias internacionales, entre ellas Estados Unidos -con Barack Obama como presidente-.

El actual comandante en jefe de Estados Unidos ha insistido en que dicho acuerdo es "muy decepcionante", ya que considera que no frena las "ambiciones nucleares" de Irán ni su "apoyo al terrorismo".

Ahora, ha añadido, "ha llegado el momento" de que otros países "reconozcan la realidad" y pasen página de los "remanentes" del acuerdo, en un mensaje directo a las otras potencias firmantes -Francia, el Reino Unido, Alemania, China y Rusia-, que intentan salvar los compromisos suscritos. Y, a la vez, solicitó a la OTAN que se "involucre mucho más" en Oriente Medio.

Por último, Trump envió un mensaje conciliador: "EE. UU. está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan".

"El principal terrorista del mundo"

El inquilino de la Casa Blanca ha restado de esta forma importancia a las reiteradas amenazas de las principales autoridades iraníes, que no descartan nuevas acciones bélicas con el objetivo último de que Estados Unidos abandone Oriente Próximo. El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ya advirtió tras la operación contra Soleimani que habría una "dura venganza".

Trump ha defendido de nuevo dicho operativo, en el que se acabó con la vida de alguien que "debería haber sido eliminado hace mucho tiempo". El mandatario de Estados Unidos ha descrito al general iraní como "el principal terrorista del mundo", responsabilizándolo de las actividades de milicias como la libanesa Hezbolá y acusándolo de "alentar sangrientas guerras civiles" en la zona.

Asimismo, le ha vinculado con ataques que han causado la muerte o heridas a "miles" de militares de Estados Unidos, así como del "violento asalto" perpetrado el 31 de diciembre en la Embajada norteamericana en Bagdad.

De hecho, según Washington, "en los últimos días (Soleimani) estaba planeando nuevos ataques contra tropas de Estados Unidos", por lo que Trump espera que esta acción sirva también como "poderoso mensaje" para otros "terroristas" que "valoren su vida".

Después de los ataques iraníes, Trump ha mantenido dos reuniones -una el martes por la noche y otra en la mañana de este viernes- en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, compuesto entre otros por los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, indicó en Twitter la portavoz del Pentágono, Alyssa Farah.

Etiquetas
Comentarios