India

El Gobierno de La India anuncia un nuevo censo en medio de las protestas contra la ley de ciudadanía

Los críticos denuncian que discrimina a los musulmanes.

New Delhi (India), 08/12/2019.- The body of a victim of a fire that erupted at a New Delhi building is brought to a mortuary in New Delhi, India, 08 December 2019. According to news report, at least 40 people were killed after a fire broke out at a building in New Delhi's Anaj Mandi area on the morning of 08 December. (Incendio, Nueva Delhi) EFE/EPA/HARISH TYAGI Building fire kills at least 40 people in New Delhi
Protestas en La India.
HARISH TYAGI

El Gobierno de India ha anunciado la elaboración de un nuevo censo durante el próximo año, en medio de las protestas contra la nueva ley de ciudadanía, cuyos críticos denuncian que discrimina a los musulmanes.

El ministro de Información, Prakash Javadekar, anunció el martes, tras la reunión de Gobierno, que el Registro Nacional de Población (NPR, por sus siglas en inglés) se actualizará entre abril y septiembre de 2020.

Javadekar explicó que el nuevo NPR no se limitará a indicar el número de habitantes del gigante asiático, sino que también recopilará información sobre migración y actividades económicas, entre otras cosas.

El portavoz gubernamental aseguró que la intención del Ejecutivo de Narendra Modi es utilizar el nuevo NRP para diseñar mejores políticas públicas. Sin embargo, sus detractores lo ven como una herramienta para identificar a "ciudadanos dudosos".

El NRP registra a los "residentes habituales" en India, considerando como tales a todas las personas que hayan vivido en el gigante asiático durante al menos seis meses o que planeen hacerlo, por lo que también incluye extranjeros. El primer censo se elaboró en 2010 y se actualizó en 2015.

Los más escépticos temen que esta segunda actualización sea en realidad el primer paso hacia la creación de un Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) que ya existe en el estado de Assam (noreste), según informa BBC.

En el caso del NRC de Assam, las autoridades regionales exigen a los habitantes que demuestren que llegaron allí antes del 24 de marzo de 1971, un día antes de la independencia del vecino Bangladesh, para figurar como ciudadanos. Este requisito dejó fuera del NRC a casi dos millones de personas.

El Gobierno indio ha dado este paso en medio de las fuertes protestas contra la ley de ciudadanía, que se la otorga a las minorías no musulmanas procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh que huyeron a India antes de 2015.

Más de 20 personas han muerto en la represión de las protestas, protagonizadas principalmente por musulmanes, pero a las que cada vez se suman más hindúes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión