Despliega el menú
Internacional

cumbre de la unión europeo

La UE acuerda desprenderse del CO2 en 2050, pero sin el apoyo de Polonia

Charles Michel ha presentado el resultado de la reunión como un éxito para la UE porque hay un acuerdo sobre este asunto, pero ha admitido que un Estado miembro todavía no puede dar su visto bueno y, por eso, los jefes de Estado y de Gobierno deben volver a esta cuestión dentro de seis meses. 

La canciller alemana Ángela Merkel.
La canciller alemana Ángela Merkel.
YVES HERMAN

Los jefes de Estado y de Gobierno han sido incapaces de alcanzar un acuerdo unánime este jueves para comprometerse a eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050 por los problemas de Polonia para asumir este objetivo, por lo que volverán a debatir esta cuestión en junio del próximo año.

La decisión debía tomarse por unanimidad, por lo que ha posición de Varsovia ha impedido que los Veintiocho declararan su intención de alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo. Es decir, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero todo lo posible y compensar las restantes.

Así, lo ha explicado la canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa tras finalizar el encuentro de los líderes de la UE, en la que ha señalado que Polonia necesita "más tiempo" para adherirse a dicha meta.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha presentado el resultado de la reunión como un éxito para la UE porque hay un acuerdo sobre este asunto, pero ha admitido que un Estado miembro todavía no puede dar su visto bueno y, por eso, los jefes de Estado y de Gobierno deben volver a esta cuestión dentro de seis meses.

"Es una importante decisión la que tomamos hoy porque la neutralidad es un objetivo común, pero es correcto decir al mismo tiempo que, en este momento, un Estado miembro no es capaz de comprometerse con implementar este objetivo, lo que significa que habrá una nueva reunión del consejo para considerar la situación de este país", ha justificado el belga.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha celebrado el resultado del "intenso debate" de los líderes que, a su juicio, ha concluido con el aval de los Veintisiete a su "compleja" estrategia para el clima.

Von der Leyen, además, ha afirmado que "todos" en la UE son conscientes de que "no todas las regiones parten del mismo punto y que para algunos países o sectores será más difícil alcanzar" el objetivo de la neutralidad carbónica. 

Etiquetas
Comentarios