Despliega el menú
Internacional

Heraldo Saludable

Multa a una empresa panameña importadora de un potenciador sexual  

El revitalizador 'Mero macho', producido en Ecuador, continene una sustancia que acarrea peligro de muerte para personas con problemas cardíacos y de presión arterial.

Multa a una empresa panameña importadora del potenciador sexual Mero Macho
Multa a una empresa panameña importadora del potenciador sexual Mero Macho
 

La importadora en Panamá del potenciador sexual "Mero macho", producido en Ecuador, fue multada por el ente regulador de alimentos con 250.000 dólares porque contiene una sustancia que acarrea peligro de muerte para personas con problemas cardíacos y de presión arterial.

La multa fue impuesta por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) a la empresa importadora Nature Good Panama S.A., en razón "de que en Ecuador, país de origen del producto Botica Natural Esculapio Mero Macho, evidenciara en su contenido Tadafilo (...) sin que fuera declarado en su etiqueta".

Ese fármaco es "utilizado para tratar la disfunción eréctil" y al no estar en la etiqueta del producto" ponía en peligro de muerte a personas con problemas de presión arterial, trastornos cardíacos, enfermedades de riñón e hígado, retinitis, problemas de audición, circulación y leucemia, entre otras", indicó la Aupsa.

Destacó que se ha corroborado que el Mero Macho es un peligro para la salud humana, y que pese a esto la empresa, de manera "irresponsable" y "sin importarle las consecuencias, despachó para su comercialización, 245 cajas de 600 que habían sido retenidas" previamente.

En los datos de registro de esta bebida no se menciona "por ningún lado el Tadafilo", pudiéndose "sospechar que se agregó clandestinamente", según la Aupsa.

"En su declaración original, los datos de registros para esta bebida declaran que su preparación es de soluciones electrolíticas en medio acuoso, a base de azúcares, productos y químicos utilizados para la recuperación de pérdidas de líquidos minerales", explicó el regulador panameño de alimentos.

La entidad advirtió de sanciones "ejemplarizantes" a otros comerciantes que vendan esta bebida o sustitutos en pastillas, incluso a dependientes que le hagan publicidad en sus indumentarias de trabajo.

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) decomisó esta semana en la Comarca Guna Yala, en el litoral Caribe, un cargamento de medicamentos y potenciadores sexuales, entre ellos el Mero Macho, y detuvo a 11 colombianos y un dominicano supuestamente vinculados con este contrabando.  

Etiquetas
Comentarios