venezuela

El Gobierno venezolano revela un testimonio que vincula a Guaidó con criminales

Uno de los líderes de 'Los Rastrojos' afirma que las fotos de Guaidó con los miembros de la banda se hicieron como "base para el futuro", para que "se pudieran mover libremente por todo el sector de frontera sin ninguna presión militar".

Imágenes de Juan Guaidó con miembros de la banda colombiana de narcotraficantes 'Los rastrojos'.
Imágenes de Juan Guaidó con miembros de la banda colombiana de narcotraficantes 'Los rastrojos'.
Twitter

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este viernes el testimonio de un supuesto líder de la banda criminal colombiana 'Los Rastrojos', que fue capturado en este país, para insistir en la existencia de un pacto entre ese grupo y el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país el pasado enero.

En una declaración emitida por el canal estatal VTV, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó un testimonio en vídeo de Iván Posso ('Nandito'), uno de los supuestos líderes de 'Los Rastrojos', capturado recientemente en un operativo en Zulia (fronterizo con Colombia).

En el vídeo, Posso afirma que las fotos de Guaidó con los miembros de 'Los Rastrojos' se hicieron como "base para el futuro", con el fin de que, en el caso de Guaidó tomase el poder, los miembros de la banda "se pudieran mover libremente por todo el sector de frontera sin ninguna presión militar, sin ninguna presión del Gobierno".

Las fotos fueron tomadas a finales de febrero pasado, un mes después de que Guaidó se proclamara presidente encargado (interino) de Venezuela -y fue reconocido por más de 50 países-, cuando intentaba llegar a Colombia para coordinar el fallido ingreso de ayuda humanitaria a su país.

'Los Rastrojos' es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela en la zona que circunda Cúcuta.

Según Posso, que en la declaración se identifica como el autor de las fotos de Guaidó con los supuestos criminales colombianos, el supuesto pacto entre el líder opositor y 'Los Rastrojos' para que los criminales operen en la frontera en el futuro fue "el tratado" para pasarlo hacia Colombia.

"Se tomaron esas fotos de manera intencional para guardarlas y poder tenerlas como un documento de presión, como un documento de chantaje posteriormente a la derecha venezolana", dijo Rodríguez.

Además, Rodríguez acusó a Roberto Marrero, mano derecha de Guaidó y en prisión desde marzo, y a la gobernadora del estado de Táchira (oeste), la opositora Laidy Gómez, de formar parte del operativo que ayudó a Guaidó a ingresar a Colombia.

Desde la semana pasada, el oficialismo ha acusado a Guaidó de estar vinculado con 'Los Rastrojos' y el 'número dos' del chavismo, Diosdado Cabello, ha difundido unas fotografías en las que el opositor aparece junto a los presuntos criminales.

La Fiscalía venezolana anunció posteriormente el inicio de una investigación a Guaidó tras estas acusaciones y el líder opositor negó conocer a estas personas.

De acuerdo con la Fiscalía, las fotos fueron tomadas el 22 de febrero pasado, cuando Guaidó cruzó la frontera corriendo para llegar a Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.

El parlamentario dijo que el día que cruzó la frontera se tomó "cientos" de fotos y que era "difícil discriminar quién pide una foto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión