Internacional

nueva york

Weinstein se declara "no culpable" de las nuevas acusaciones de violación y el juez aplaza el juicio

Con la aceptación de las denuncias de la actriz Annabella Sciorra, que alega que Weinstein la violó en 1993, son ya tres los casos a los que debe responder el magnate de Hollywood.

Harvey Weinstein a su salida de los juzgados de Nueva York.
Harvey Weinstein a su salida de los juzgados de Nueva York.
JEFFERSON SIEGEL

Con su habitual traje negro y camisa blanca, el que fuera uno de los todopoderosos productores de cine Harvey Weinsten se ha declarado este lunes "no culpable" de las acusaciones de violación arrojadas por la actriz Annabella Sciorra ante un juez de Nueva York, que ha decidido aplazar todo el proceso al 6 de enero.

Weinsten ha llegado a la sala de la corte presidida por el juez James Burke escoltado por su equipo de abogados, el tercero que designa desde que las acusaciones por abusos sexuales lo pusieran entre las cuerdas, tras la aparición de las primeras denuncias en octubre de 2017.

La abogada de Weinstein Donna Rotunno ha asegurado a los medios que el equipo de defensa tiene ahora un mes y medio para responder a la nueva imputación y después la Fiscalía debe contraargumentar el escrito que presenten los letrados, antes de que el juez tome una decisión final.

En concreto, la defensa cuenta con tiempo hasta el 10 de octubre para escribir sus alegaciones y, después, los fiscales, hasta el 24 de octubre para contestar, tras lo cual el juez dictará su parecer, el 7 de noviembre.

Tras la sesión de este lunes, Rottuno se ha mostrado satisfecha con la decisión del juez y ha subrayado que les daba tiempo a presentar una respuesta a los nuevos cargos, antes de agregar que tenía la sensación de que iban a "tener éxito" de nuevo.

Con la aceptación de las denuncias de la actriz Annabella Sciorra, conocida por su papel en la serie 'Los Soprano' y que alega que Weinstein la violó en 1993, son ya tres los casos a los que debe responder el magnate de Hollywood.

Hasta este lunes, el hombre, cuyos supuestos abusos sexuales catalizaron el movimiento #MeToo, estaba imputado de violación en un hotel de Manhattan en 2013 a una mujer que permanece en el anonimato y de practicar sexo oral de manera forzada en 2006 a la ayudante de producción Mimi Haleyi.

Weinstein, que ha entrado este lunes en el juzgado con las esposas puestas y ha salido sin ellas, mantiene que todas estas relaciones fueron consentidas y su defensa intentará defender su argumentación ante el tribunal que escuche los distintos testimonios y alegaciones.

La abogada de Sciorra, Gloria Allred, ha alabado la decisión de su cliente de testificar ante el juez a pesar de que es consciente de que sufrirá "vigorosos" ataques de la defensa y de que su comparecencia bajo juramento será "estresante".

Allred, que también defiende a Mimi Haleyi y a tres denunciantes en el caso contra el cantante estadounidense R. Kelly, acusado de abusos sexuales, ha insistido en que Sciorra no logra "ningún beneficio" con su testimonio y se ha mostrado convencida de que los togados de Weinstein rechazan su inclusión porque están "preocupados" de que pueda ser un "testigo fuerte" para el caso.

La sesión de este lunes tiene lugar una semana después de que su defensa solicitara que el juicio no se celebre en la ciudad de Nueva York, y que sea trasladado a "cualquier otro condado" del Estado, para asegurar que el proceso sea "justo", debido a que consideran que la presión mediática podría afectar la valoración de los miembros del tribunal. La Fiscalía se opone a esta medida.

Harvey Weinstein se encuentra en libertad condicional tras el pago de una fianza de un millón de dólares (900.000 euros) después de que se declarase "no culpable" en una vista preliminar en julio de 2018.

Etiquetas
Comentarios