Internacional

bolivia

Morales invita al G7 a Bolivia para cumplir las promesas de ayuda ante los incendios

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue uno de los líderes mundiales que alzó la voz en defensa de la selva amazónica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este domingo a los líderes del G7 a visitar su país para ejecutar sus compromisos de cooperación para afrontar los incendios que azotan a la Amazonia en Brasil y la Chiquitania boliviana. 

"Saludamos la posición del G7 que anuncia su voluntad de ayuda urgente a países afectados por incendio en la Amazonía", escribió Morales en Twitter. Morales invitó al "hermano presidente" de Francia, Emmanuel Macron, "y sus colegas a venir a Bolivia para ejecutar directamente compromisos de cooperación".

El mandatario boliviano sostuvo que los miembros del G7 "deben comprender que el incendio en la Amazonia es un llamado urgente para pasar de la preocupación a la acción". Además sostuvo que el Acuerdo de París establece ciertas "obligaciones para países industrializados en la defensa y preservación del medio ambiente".

Macron anunció este domingo que los países que conforman el G7, reunidos en Biarritz, Francia, están de acuerdo en ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonia. En la cumbre del G7 participan Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido y Francia.

El presidente francés fue uno de los líderes mundiales que alzó la voz en defensa de la selva amazónica. Más temprano, Morales indicó en una conferencia de prensa que recibió una nota de la Cancillería de Francia que propone hacer una "alianza para cuidar la biodiversidad en toda la zona amazónica de Suramérica".

El mandatario, en otro mensaje en Twitter, agradeció el interés de Francia por la Amazonia y la Madre Tierra y señaló que recibieron con "satisfacción" la propuesta de Macron de construir una alianza. "Proponemos establecer un encuentro en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas", finalizó Morales.

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró "no gratos" a los Gobiernos de Brasil y Bolivia y pidió que se les sancione por el "genocidio y ecocidio" que, dicen, han permitido sus líderes en esa selva suramericana, ahora asediada por varios incendios forestales.

En la Chiquitania, una zona boscosa de transición entre la Amazonía y el Chaco situada en la región oriental de Santa Cruz, el fuego es latente desde hace unas tres semanas. La afectación llegó al millón de hectáreas de bosques y pastizales de esa zona que también se ve abatida por la sequía, según la Gobernación de Santa Cruz.

Esta mañana el presidente Morales manifestó que "es bienvenida" toda la ayuda internacional para ayudar a apagar los incendios tras reavivarse los incendios el sábado en distintos lugares de la Chiquitania. El fuego se ha reavivado pese a la labor del avión cisterna Supertanker contratado por el Gobierno boliviano, que el sábado realizó cuatro operaciones en distintas zonas de la Chiquitania que las autoridades nacionales calificaron de exitosas.

Etiquetas
Comentarios