Internacional

inmigración

El Open Arms rechaza desembarcar en Algeciras por estar demasiado lejos

El viaje hasta allí desde Lampedusa supondría navegar 950 millas, lo que equivaldría a unos 5 o 6 días más, "con una situación insostenible a bordo", según la ONG.

Spanish migrant rescue ship Open Arms is seen close to the Italian shore in Lampedusa, Italy August 16, 2019. REUTERS/Guglielmo Mangiapane [[[REUTERS VOCENTO]]] EUROPE-MIGRANTS/
El barco de rescate 'Open Arms'.
Guglielmo Pangiapane / Reuters

El barco Open Arms, fondeado frente a Lampedusa (Italia) con 107 migrantes a bordo, consideró este domingo "inviable" la oferta de dirigirse al puerto español de Algeciras por estar demasiado lejos, aunque una portavoz de la ONG española dijo a Efe que la decisión final se está aun estudiando.

"Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms y menos los 5 o 6 días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", dijo a EFE una portavoz de la ONG.

Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE, afea la conducta de Salvini: “Parece una broma de mal gusto”

"Es absolutamente inviable", añadió la portavoz, aunque admitió también que "se está acabando de cerrar a bordo del barco (la decisión final)".

"Avisamos hace días, la desesperación tiene límites", ha señalado el fundador de la ONG, en cuyo barco están confinados 107 rescatados desde hace 18 días a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro.

También el fundador de la ONG, Oscar Camps, explicó por qué rechazan la oferta presentada este domingo por el Gobierno español de Pedro Sánchez.

"Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió Camps en Twitter.

Poco antes, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa, en una muestra de la desesperación que se vive a bordo tras 17 días hacinados en la cubierta del buque.

Camps insistió en que en el barco la situación es explosiva, con "peleas, pánico, crisis de ansiedad", y se pregunta si "hacen falta muertos" para que se resuelva el bloqueo, pero sin hacer ninguna referencia expresa a la oferta española.

Etiquetas
Comentarios