La OTAN dice que desplegó cazas para identificar aviones rusos en el Báltico

Fuentes aliadas aseguran que desconocían que a bordo del avión identificado iba el ministro ruso de Defensa. 

Interceptan un caza español F-18 en misión de la OTAN que se acercó al avión del ministro de Defensa ruso.
Interceptan un caza español F-18 en misión de la OTAN que se acercó al avión del ministro de Defensa ruso.
Sputnik

La OTAN desplegó este martes cazas para identificar al menos dos aviones rusos que volaban "cerca" del espacio aéreo aliado en el mar Báltico, indicaron a Efe fuentes de la Alianza Atlántica.

"Un avión ruso, escoltado por al menos un avión de combate ruso, fue rastreado hoy (este martes) sobre el mar Báltico", indicaron las fuentes.

Según fuentes militares, todo comenzó cuando el avión del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz y destinado en estos momentos en el destacamento Vikas 19, en Siauliau (Lituania), acudió en misión de policía aérea a interceptar a un aparato que volaba sin identificador dentro del espacio de patrulla asignado por la OTAN.

Según explicaron, cazas de la misión de la patrulla aérea de la OTAN en el Báltico "fueron enviados para identificar el avión que volaba cerca del espacio aéreo aliado".

"Una vez que se había producido la identificación del avión, los cazas de la OTAN volvieron a su base", indicaron.

El ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, aseguró que cazas rusos Su-27 interceptaron este martes a un F-18 de la OTAN que se intentó acercar al avión donde viajaba el ministro del Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cuando éste sobrevolaba aguas neutrales del mar Báltico. Los Su-27 se limitaron a ‘empujar’, sin más incidentes, al F-18 de la OTAN lejos de la aeronave, que realizaba el viaje de regreso a Moscú desde el enclave de Kaliningrado, según fuentes rusas.

En cambio, las fuentes aliadas confirmaron a Efe que "la OTAN no tiene información sobre quién estaba a bordo" de la aeronave rusa.

En el vídeo que divulgó el canal del ministerio de Defensa ruso, "Zvezdá" (Estrella), se ve cómo los cazas rusos obligan al F-18 a alejarse del avión de Shoigú que volaba del enclave ruso de Kaliningrado a Moscú.

En las imágenes se puede distinguir aparentemente la insignia española cuando el avión de la OTAN realiza la maniobra de alejamiento.

La misión de patrulla aérea de la Alianza es una tarea colectiva y defensiva que implica la presencia permanente de cazas dispuestos a reaccionar con rapidez ante cualquier violación del espacio aéreo aliado.

Militares de Zaragoza

Desde el pasado 2 de mayo, España participa en la misión de vigilancia aérea en el Báltico con cinco aviones F-18 junto a Hungría y el Reino Unido. Es el quinto año consecutivo que el Ejército del Aire español participa en esta misión de la OTAN que comenzó en 2004. En esta ocasión el Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), es la que presta servicio. En total, el destacamento lo componen 140 personas de diferentes unidades del Ejército del Aire, pero el Ala 12 aporta el grueso del contingente, 94 efectivos. El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) de Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), el Centro de Informática de Gestión (Ciges) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE).

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión