Internacional

Estados Unidos acusa a Irán de derribar uno de sus drones en el estrecho de Ormuz

El dron es un MQ-4C Triton de la Marina, aunque por ahora se desconoce, entre otros detalles, el momento en que se habría producido el derribo.

Imagen facilitada por las Fuerzas Aéreas estadounidenses muestran un MQ-1 Predator que sobrevuela una localización desconocida.
Imagen facilitada por las Fuerzas Aéreas estadounidenses muestran un MQ-1 Predator que sobrevuela una localización desconocida.
Efe

Un dron de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha sido derribado en el estrecho de Ormuz por un misil tierra-aire supuestamente disparado por Irán, según ha revelado un fuente norteamericana, horas después de que las autoridades iraníes asegurasen que habían interceptado una aeronave en su territorio.

Según la fuente, el dron es un MQ-4C Triton de la Marina, aunque por ahora no han trascendido más detalles sobre este caso y se desconocen, entre otros detalles, el momento en que se habría producido el derribo.

La Guardia Revolucionaria de Irán había informado este mismo jueves de la supuesta interceptación de un dron "espía" de Estados Unidos en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz. "El dron fue interceptado cuando entró en el espacio aéreo iraní cerca del distrito de Kouhmobarak, en el sur", ha informado el cuerpo de élite en su página web oficial, Sepah News.

La primera respuesta de Estados Unidos llegó por boca de un portavoz del Mando Central, Bill Urban, que señaló que "ninguna aeronave ha sobrevolado el espacio aéreo iraní".

Estados Unidos confirmó hace unos días que Teherán había intentado interceptar un dron estadounidense la semana pasada y señaló que logró derribar un dron desplegado por los rebeldes huthis yemeníes el pasado 6 de junio.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Etiquetas
Comentarios