elecciones europeas

Tsipras anuncia elecciones anticipadas en Grecia tras el descalabro en las europeas

"En cuanto se haya celebrado la segunda vuelta de los comicios regionales locales y regionales, pediré al presidente que convoque inmediatamente elecciones", anuncia el primer ministro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Efe

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo elecciones anticipadas ante el descalabro sufrido por su partido Syriza en los comicios europeos, los primeros que se celebraban tras la salida del rescate.

Ante la clara victoria de la conservadora Nueva Democracia, que ganó con nueve puntos de ventaja sobre Syriza, y en una jornada en la que también se celebraban comicios locales y regionales, con descalabros similares, Tsipras optó por no disimular la gravedad de lo ocurrido a su partido y no esperó hasta el final regular de la legislatura en otoño.

"En cuanto se haya celebrado la segunda vuelta de los comicios regionales locales y regionales (el próximo domingo), pediré al presidente que convoque inmediatamente elecciones", anunció Tsipras tras conocerse los resultados, que daban a Syriza el 24% de los votos frente al 33% obtenido por Nueva Democracia.

Tsipras había convertido estos comicios en una moción de confianza sobre su plan de alivio social, y la respuesta fue negativa.

"Queremos que la gente decida si quiere continuar el plan destinado a apoyar a una mayoría o si quiere regresar a la oscuridad de la austeridad", añadió Tsipras quien recogió así el guante que le había arrojado previamente el vencedor de los comicios, el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis.

"Los resultados de las elecciones indican que las personas han retirado su confianza al Gobierno. El tiempo hasta el fin formal de la legislatura parece pequeño, pero en este tiempo (Tsipras) puede dañar aún más al país. Grecia necesita un nuevo Gobierno. El primer ministro debe renunciar por el bien del país. Esta es la única solución clara.", dijo Mitsotakis.

Los resultados demuestran que las medidas sociales anunciadas por el Gobierno hace pocas semanas -bajada del IVA y restauración de la decimotercera paga de los jubilados- no ha calado como hubiera querido Tsipras.

En las generales, que previsiblemente tendrán lugar el 30 de junio, se verá si el rechazo es el mismo que en estas europeas, que tradicionalmente sirven de banco de pruebas.

En las elecciones de este domingo, la alianza socialdemócrata Kinal, surgida a partir de la fusión del histórico Pasok con otros partidos de centro, logró conquistar el tercer puesto, con el 7,2%, seguida por el partido comunista KKE, con el 5,8%.

Con un 4,8% los neonazis de Amanecer Dorado pasaron del tercer al quinto lugar, muy por debajo del 9,4% alcanzado en las elecciones europeas de 2014, pero también detrás del 6,2% de las últimas generales.

La gran sorpresa del día la dio, con un 4%, un partido de corte similar a Amanecer Dorado, llamado Solución Griega, surgido del rechazo a la solución del conflicto con Macedonia del Norte sobre el nombre de ese país.

Uno de los motivos de la caída de Syriza ha sido precisamente la amplia aversión de buena parte de la población y de la mayoría de los partidos -especialmente Nueva Democracia- al acuerdo con el país vecino fraguado por Tsipras.

También inesperado fue el éxito del partido izquierdista del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, Mera25, la marca riega del movimiento europeo Diem25, que alcanzó el 3,09%, justo por encima de la barrera mínima.

La participación fue del 56,30%, similar a la de las generales de septiembre de 2015 pero inferior al 59,9 % de las europeas de 2014.

Desencantados de las promesas incumplidas de Tsipras, los griegos parecen haber vuelto a las viejas recetas dando literalmente su voto a los clanes familiares.

Mitsotakis es hijo del que fuera primer ministro conservador, Konstantinos Mitsotakis, y el candidato con mayores posibilidades de ganar la alcaldía de Atenas en la segunda ronda, Kostas Bakoyannis, es sobrino de Kyriakos e hijo de Dora Bakoyanni, quien fue asimismo alcaldesa de Atenas, además de ministra de Exteriores.

En la región capitalina de Atica, el candidato de Nueva Democracia, Yorgos Patulis, también se impuso con claridad a la vigente presidenta, Rena Duru, quien en 2014 había conseguido convertirse en la primera mujer al frente de un Gobierno regional. Ambos deberán, no obstante, verse nuevamente las caras en la segunda vuelta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión