¿En qué nos afectará la ruptura de Google con Huawei?

No se podría actualizar el sistema operativo Android, tampoco descargarse 'apps', ni entrar a Gmail o YouTube, entre otros.

HAN08. Hanover (Germany), 06/03/2012.- (FILE) - A general view of logos at the Chinese IT company and service provider Huawei, at the CeBit trade fair in Hanover, 06 March 2012 (reissued 20 May 2019). According to media reports on 20 May 2019, the US based multinational technology company Google halted business with Huawei in the wake of the Trump administration adding the Chinese telecommunication company to a trade blacklist over national security concerns. Huawei will lose access to updates for the Android operating system. (Alemania) EFE/EPA/MAURITZ ANTIN Google suspends Huawei's access to Andriod updates
La decisión de Google de suspender Huawei se produce después de que Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial.
Reuters

El gigante estadounidense Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. Una decisión que se produce después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial, aunque en el caso de Huawei el conflicto es anterior a la última ofensiva arancelaria porque se extiende a acusaciones de espionaje. 

De esta manera, Huawei y todos aquellos clientes que tengan un móvil de esta marca, se verían afectados por la ruptura que llevaría a que sus móviles quedaran rápidamente obsoletos, puesto que no podrían actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan, ni podrían descargarse aplicaciones.

Además, la próxima versión de sus móviles tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como la tienda Google Play Store, el correo electrónico Gmail o YouTube. La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas.

El fabricante tecnológico chino Huawei ha desarrollado su propio sistema operativo para smartphones y ordenadores de cara a una eventual prohibición de usar el software de proveedores estadounidenses como Google o Microsoft, según indicó la compañía china a la cadena estadounidense CNBC.

En una entrevista concedida el pasado mes de marzo al diario alemán 'Die Welt', el director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, desveló que el fabricante chino cuenta con un sistema operativo de respaldo que entraría en funcionamiento en caso de ver bloqueado su acceso a software estadounidense.

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft", declaraba entonces Yu al rotativo germano.

En este sentido, las palabras del directivo de Huawei fueron confirmadas a la CNBC por un portavoz del fabricante chino, añadiendo que los sistemas de 'back-up' servirían para garantizar la continuidad del negocio "en el peor de los escenarios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión