Internacional

argelia

Buteflika anuncia su dimisión como presidente de Argelia

La decisión ha llegado después de que el jefe del Ejército reclamara la inhabilitación del mandatario por motivos de salud.

Abdelaziz Buteflika, en una imagen de archivo.
EFE

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha notificado este martes al presidente del Consejo Constitucional su dimisión, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

La decisión de Buteflika ha llegado minutos después de que el jefe del Ejército, Gaid Salá, reclamara la aplicación "inmediata" del artículo de la Constitución que permite la inhabilitación del mandatario por motivos de salud.

Salá, quien es además viceministro de Defensa, sostuvo en un comunicado que "no hay tiempo que perder" a la hora de aplicar los artículos de la Constitución que permiten la inhabilitación de Buteflika para "garantizar la gestión de los asuntos del Estado en el marco de la legitimidad constitucional".

Asimismo, afirmó que el comunicado publicado el lunes por la Presidencia anunciando que Buteflika dimitirá "antes del 28 de abril" emana "de entidades no constitucionales y no habilitadas".

"En este contexto particular, confirmamos que toda decisión adoptada fuera del marco constitucional es considerada como nula", recalcó, al tiempo que reiteró que "el pueblo argelino espera con impaciencia que se satisfagan sus reivindicaciones legítimas".

Cientos de miles de argelinos se han manifestado en las últimas semanas en numerosas ciudades del país para reclamar la salida del poder de Buteflika y su círculo cercano, una oleada de protestas que arrancó cuando el mandatario anunció su decisión de presentarse a un quinto mandato.

Buteflika cedió a la presión, retiró su candidatura y anunció un aplazamiento electoral, algo igualmente rechazado por los manifestantes y la oposición, que han denunciado diversas maniobras del presidente y su círculo cercano para intentar mantenerse al frente del país.

Igualmente han sido rechazadas las promesas del mandatario para celebrar una conferencia nacional antes de su salida del poder, ante las que la población respondió redoblando sus protestas para exigir la salida inmediata de Buteflika.

En este contexto, el histórico mandatario ha ido perdiendo apoyos en las últimas semanas, desde los partidos de la coalición gubernamental --incluido el suyo, el Frente de Liberación Nacional (FLN)-- hasta personas de su círculo más íntimo, entre ellos el propio Salá.

El presidente, que sufrió un infarto cerebral en 2013 y quedó inhabilitado, se impuso pese a ello en las elecciones celebradas en 2014. Desde entonces, se ha estado dirigiendo al público en una serie de cartas para anunciar sus decisiones.

Etiquetas
Comentarios