Despliega el menú
Internacional

méxico

Felipe VI llama a la fraternidad en Hispanoamérica tras la polémica con México y Vargas Llosa critica a Obrador

Ambos asistieron a la inauguración del Congreso de la Lengua Española celebrado en Argentina.

Felipe VI en la inauguración del Congreso de la Lengua Española.
Felipe VI en la inauguración del Congreso de la Lengua Española.
Efe

Felipe VI llamó a la fraternidad hispanoamericana en la inauguración del Congreso de la Lengua Española, durante la que el escritor Mario Vargas Llosa recriminó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su petición de que el rey se disculpe por los abusos cometidos en la conquista.

El Teatro del Libertador General San Martín de la ciudad argentina de Córdoba acogió este miércoles el inicio del VIII Congreso de la Lengua que inauguraron los reyes de España y el presidente argentino Mauricio Macri, acompañado de esposa, Juliana Awada.

"¡Viva nuestra lengua!¡Viva nuestra hermandad", fueron las palabras con las que el rey de España cerró su intervención en la apertura del congreso, en el que resaltó la trascendencia de la lengua española como vínculo de unión entre los pueblos.

Don Felipe recalcó que la cita que reúne en Córdoba a cientos de expertos para analizar el futuro del español debe ser "una celebración de la fraternidad hispanoamericana".

Unas palabras pronunciadas en medio de la polémica generada por la carta que le ha enviado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que España se disculpe por la conquista de hace 500 años y a la que respondió en su discurso en esta ceremonia el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recalcó en la ceremonia que la lengua es el mayor activo de la comunidad hispana y llamó a "mantenerla viva", ya que eso es "apostar al futuro".

"Toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras", expresó el jefe de Estado argentino, convencido de que el idioma español ha hecho "mucho más" que permitir comunicarse "con facilidad" a más de 500 millones de personas, pues marcó para siempre su unión "de manera inquebrantable".

Vargas Llosa
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa.
Efe

Pero el discurso más vehemente fue el de Vargas Llosa quien, además de anunciar que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se celebrará dentro de tres años en su localidad natal, la ciudad peruana de Arequipa, se refirió a la polémica surgida por la carta de López Obrador.

"Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados; es una pregunta que se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos", indicó el escritor.

El presidente mexicano "no parece informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo en los años coloniales, algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonía en la época del caucho", recalcó.

"Pero el problema no esta allá, en el pasado de hace 500 años, esta vivo, hoy, y nos golpea la conciencia a los latinoamericanos" por la incapacidad de resolverlo, recalcó Vargas Llosa.

El problema "no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España; afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y los de millones de latinoamericanos que estamos orgullosos tener ancestros españoles", insistió el premio Nobel de Literatura.

En el acto inaugural intervino también el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien aseguró que el congreso hablará de América y del futuro del español "para defender que los experimentos tecnológicos deben ser inseparables de la ética, la educación y la cultura humana".

El director del Cervantes señaló que pensar que desde algún territorio "se puede decir quién habla mal y cuál es el mejor español o castellano es entender muy poco la profunda lealtad de la lengua con la verdad materna".

Para el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, el objetivo principal del congreso es poner en valor al español como lengua americana: "todo en el congreso está impregnado de panhispanismo". "Hemos querido sumar" porque el español es "abierto, mestizo, compartido".

Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana recalcó el reto histórico que afronta el idioma como las nuevas tecnologías: "no podemos contentarnos con que nos traduzcan el futuro, tenemos que escribirlo nosotros también y escribirlo en castellano", subrayó.

Y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó: "la cultura es una de las formas que tenemos para amar lo que somos, la lengua nos representa en casi todo y es la gran herramienta para producir cultura".

También intervino en el acto la autora Carme Riera, quien dijo que "la rebelión y esperanza se articula en lengua española en la caravana de inmigrantes que intenta llegar a Estados Unidos" y a los que no pueden ignorar "los que hablamos su misma lengua".

Etiquetas
Comentarios