estados unidos

Un segundo jurado en EE.UU. halla un efecto cancerígeno en el glifosato de Monsanto

El año pasado se condenó a la compañía a pagar una indemnización a un jardinero expuesto al producto.

FILE PHOTO: Monsanto's Roundup weedkiller atomizers are displayed for sale at a garden shop near Brussels, Belgium  November 27, 2017. REUTERS/Yves Herman/File Photo [[[REUTERS VOCENTO]]] BAYER-GLYPHOSATE/LAWSUIT
El herbicida se comercializa como Roundup.
Reuters

Un jurado federal en Estados Unidos consideró este miércoles que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue un "factor sustancial" en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto de la filial de Bayern.

Se trata del segundo veredicto culpando al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara el año pasado a la compañía a pagar 289 millones de dólares -reducido luego a 78- a un jardinero expuesto al producto.

El veredicto dado a conocer este miércoles es el primero a nivel federal y el afectado es un hombre, Edwin Hardeman, que tiene 70 años, que entre 1980 y 2012 utilizó de forma regular para su jardín en California el polémico herbicida, que se comercializa como Roundup. Hardeman padece un linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre).

Una vez concluido que Roundup fue un "factor sustancial" en el cáncer de Hardeman, el proceso avanza ahora a la fase en la que el jurado debe decidir si Monsanto es responsable de ello.

"El veredicto de este miércoles refuerza lo que otro jurado falló el año pasado y lo que los científicos del estado de California y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han concluido: el glifosato provoca cáncer a la gente", dijo en un comunicado el presidente de la organización ecologista Environmental Working Group, Ken Cook.

"Mientras se acumulan similares demandas -añadió-, habrá más pruebas de que Roundup no es seguro, y la compañía lo ha intentado ocultar".

En el caso anterior, la primera condena contra Monsanto en EE.UU., un jurado determinó que la compañía no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría Roundup, lo que consideró "un factor sustancial" en la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson.

Johnson, que también padece linfoma no hodgkiniano, utilizó el polémico herbicida Monsanto de manera frecuente mientras trabajaba como jardinero en San Francisco y, según él, fue la exposición continuada a este producto lo que le causó cáncer.

La sentencia inicial condenaba a Monsanto a abonar 289 millones de dólares a Johnson, pero después se redujo a 78 millones de dólares (39 por daños y otros 39 de castigo ejemplar).

Monsanto, sin embargo, tiene recurrido el veredicto de culpabilidad ya que considera que ni este ni la condena "están respaldados por las pruebas ni por la ley".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión