Despliega el menú
Internacional

internacional

EE. UU. denuncia el repunte de matrimonios de niñas en Afganistán por la sequía

El matrimonio infantil es una práctica muy extendida en Afganistán y afecta a hasta el 35% de los menores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Efe

La sequía que sufre Afganistán provocó un repunte de casos de matrimonios concertados de niñas durante el último trimestre del año pasado, denunció este lunes un organismo supervisor del Congreso de EE. UU.

"La ONU ha informado de que durante este trimestre el matrimonio de menores ha repuntado debido a la sequía, ya que las familias optan por concertar el matrimonio de sus hijas a cambio de dotes que les permitan sobrevivir económicamente", señaló el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso en Twitter.

El tuit incluye, además, un enlace al último informe trimestral del SIGAR, que cita datos ya presentados por Naciones Unidas en la conferencia sobre Afganistán celebrada en noviembre pasado en Ginebra.

El matrimonio infantil es una práctica aún muy extendida en Afganistán y afecta a hasta el 35% de menores en un país que es eminentemente joven, con 17,5 millones de habitantes con menos de 18 años de un total de 30 millones.

El informe del SIGAR apunta que "aproximadamente" 260.000 afganos se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la escasez de lluvias, mientras que unos 10,6 millones podrían sufrir en los próximos meses "una grave inseguridad alimentaria" debido a la malas cosechas.

El SIGAR alerta de que esta crisis climatológica, la "incertidumbre política" que rodea a las próximas elecciones presidenciales de abril y la violencia en la que se encuentra sumido el país desde 2001 debilitan sus perspectivas de crecimiento.

A finales del año pasado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU declaró que expandirá su respuesta a la sequía aportando víveres esenciales a 2,5 millones de personas afectadas en veinte provincias durante los próximos seis meses.

Por su parte, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó de su plan para acudir en ayuda de 1,4 millones de afganos entre la población más vulnerable a la sequía.

Etiquetas
Comentarios